Cambia todo cambia…

Cambia todo cambia dice la canción y el mundillo del vino no es la excepción a la regla y quizá…, o al menos desde mi punto de vista, sea este factor el que lo hace tan interesante y provoca que los que nos interesamos en él no nos cansemos nunca de seguir aprendiendo cada día algo nuevo, de seguir investigando constantemente y de tener continuamente cosas nuevas que comentar o de que hablar.

Por eso les dejo las últimas novedades que ya publiqué en Vinos de Sudamérica y resumo aquí:
Barricas cuadradas?
Si. Se llaman “roc-cuve”,  patentadas por la compañía española Destilerías Altosa, están elaboradas con roble francés y americano y su particularidad es que ocupan menos espacio que las tradicionales. Desde el sitio web de Roc Cuve se nos informa de sus ventajas de espacio, manipulación y ecológicas, sin embargo consultando a los que saben recibí el comentario de Alejandro Vigil (@alevmalbec), reconocido y exitoso enólogo argentino, quién me decía vía twitter que: “tienen menor superficie de contacto y son más difíciles de limpiar!!”…


Ramé y tubular

Se trata de dos nuevos sistemas de conducción de la vid ideados por productores mendocinos.

El sistema Ramé, reconocido y aprobado por el INV (Instituto nacional de Vitivinicultura). Consiste en dividir y suspender la canopia (parte “verde” de la vid).  Fue creado en 1998 por Luis Alberto Ramero cuando buscaba una forma de simplificar y economizar la cosecha mecánica. Según su creador, y tras años de experimentación, la forma en que queda expuesta la vid a luz solar permite lograr mejor volumen de producción manteniendo la calidad, así mismo la propia distribución de la canopia favorece a una buena ventilación mejorando el comportamiento sanitario de la planta, entre otros beneficios.



El sistema tubular lo creo Ángel Cereda pensando en disminuir la demanda de mano de obra, lograr una buena calidad de las uvas y proteger a la planta del granizo y las heladas. Luego de cuatro años de experimentación concluye: “Hemos logrado mejor color en las uvas, con mayor grado alcohólico y azucarino. Es fácil adaptarlo a terrenos sin niveles. Además, el desarrollo del follaje es bueno y protege las uvas del sol y el rocío dando una maduración muy natural”.



A continuación les dejo los enlaces a las correspondientes notas de Vinos de Sudamérica

Las barricas de roble cambian sus curvas por líneas más rectas

Nuevos sistemas de conducción

Y por último “Todo cambia” de Julio Numhauser, brillantemente interpretado por la genial Mercedes Sosa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s