¡Qué viva el Cuba Libre!

 En una época¸ no muy lejana¸ cubanos y estadounidenses eran “amigos” tanto así que fueron estos últimos los que bautizaron el “Long Drink” más famoso del mundo.
Era 1868 y Cuba¸ en la voz de Carlos Manuel de Céspedes¸ pronunciaba el Grito de Yara dando inicio a la primera guerra de independencia cubana¸ la Guerra de los Diez Años.
A partir de ese momento la isla soportaría largos años de guerras y los desastres que esta conlleva.
Amigos (con derechos)
Durante la tercera¸ y última¸ guerra independentista contra España¸ por el año 1895¸ Estados Unidos se manifiesta perjudicado en sus intereses y le pide a España que llegue a un acuerdo de paz con los revolucionarios cubanos.
Sin embargo tal acuerdo nunca se dio y un día¸ de repente¸ el buque de guerra estadounidense USS Maine fue hundido en costas cubanas. Los del país del norte no tardaron en culpar a los Españoles por el hecho y así es como se dio inicio a la guerra hispano-estadounidense.
Los hispánicos y sus adeptos no tardaron en pedir al líder de los revolucionarios cubanos que formaran una alianza para enfrentar a los norteamericanos¸ sin embargo¸ luego de tantos años de guerra resultaba bastante utópico pensar que estos últimos aceptarían.
De hecho¸ no sólo no aceptaron¸ sino que se aliaron con los estadounidenses para expulsar de una vez por todas a los españoles de la isla.
Es en esa misma época donde se origina el nombre del cocktail que nos ocupa. Se dice que soldados norteamericanos¸ en busca de una bebida refrescante¸ comenzaron a mezclar Ron y Coca-Cola. Muy pronto se convirtió en un cocktail muy popular y todos lo bebían brindando por “¡Qué viva Cuba Libre!” grito de guerra de las tropas aliadas.
Claro que la amistad duro poco¸ la ayuda desinteresada de Estados Unidos muy pronto se disipó¸ los norteamericanos creyeron que no estría mal ser amigos “con derechos” y así  fue como Cuba tuvo que soportar una ocupación estadounidense hasta 1902¸ cuando nace la República de Cuba con la posesión de su primer Presidente Tomás Estrada Palma.
El fin de la amistad
Fidel Castro fue quién vino a poner fin a esta extraña amistad.
Pinterest
Cuando en 1959 derroca a Fulgencio Batista¸ y es nombrado Primer Ministro¸ no tarda en hacer aprobar la primera Ley de Reforma Agraria que afectaría muy seriamente los intereses de propietarios nacionales y estadounidenses. La “amistad” se había terminado para siempre…
La Receta
5 cl de Ron Blanco
10 cl de Coca – Cola
1 dash de jugo de limón (opcional)
Rodaja o piel de limón para el garnish
Llenar un vaso alto con hielo; verter el ron¸ la gaseosa y unas gotas de jugo de limón a gusto¸ hay quienes no lo agregan; revolver.
Decorar con la piel del limón o una rodaja del mismo.
Por: Laura Decurnex
Sommelier
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s