Alasitas la feria de la ilusión y la abundancia

Cada 24 de enero la ciudad de La Paz celebra la fiesta de las alasitas, donde se compran miniaturas, de lo que se desea o necesita, esperando que durante el año se hagan realidad.
Cómprame
Fotografía: Fernando Miranda
La palabra “Alasita” en aymará significa “cómprame”.
La costumbre de esta celebración tiene sus orígenes en el año 1781, cuando José de Segurola, siendo en aquel entonces gobernador intendente de La Paz, en agradecimiento de la resistencia de la ciudad al cerco indígena encabezado por Túpac Katari ordenó se celebre anualmente una fiesta en honor del Ekeko.

 

El dios de la abundancia
El Ekeko, dios de la abundancia, fecundidad y alegría se remonta a la cultura tiwanacota y suele representarse como un hombre que carga con una gran cantidad de bultos de alimentos y otros diversos objetos.
Durante la feria que se extiende por aproximadamente unas tres semanas el visitante puede adquirir casas, autos y materiales de construcción hasta alimentos, objetos electrónicos, dinero o certificados de divorcio, entre otras cosas, todo ello en forma de miniaturas que serán ch’alladas con fe para que a lo largo del año se hagan realidad.
Fotografía: Fernando Miranda
Gastronómicamente hablando es muy común encontrar productos de panadería y pastelería en miniaturas. Así uno puede comprar pequeñas marraquetas, empanadas y tortas.
Sin embargo, y ya dejando de lado las pequeñeces, también podemos encontrar variedad de platos típicos como la trucha frita, el sándwich de chorizo, anticuchos o el plato paceño entre otros.

Plato paceño
Tratándose de una costumbre típica de la cuidad de La Paz aprovecho para contarles acerca del plato paceño.
Este plato también esta relacionado con el cerco a la cuidad de La Paz que duró unos tres meses. En algún momento comenzaron a escasear los alimentos por lo que José de Segurola mandó a que los propietarios de haciendas recolectaran la mayor cantidad de alimentos posible, con lo que se logró reunir gran cantidad de choclos, habas, papas y queso de oveja, dando lugar de esta manera al nacimiento de este plato vegetariano al que con el paso del tiempo se le fue añadiendo carne.
Las cocineras de la feria aseguran que este plato es característico de las alasitas, ya que a través del choclo y las habas se representa la abundancia.


La receta
Plato paceño – Foto: Internet.
(Para 8 personas)
Ingredientes
8 choclos blancos tiernos.
1 kg de habas.
8 papas.
Queso.
¼ taza de aceite
 Preparación
En distintas cacerolas hervir los choclos, habas y papas hasta que estén tiernos. En el caso del choclo se le puede añadir al agua un poquito de azúcar y anís.
En un sartén freír con la ¼ taza de aceite el queso, de preferencia queso criollo.
Servir en cada plato un choclo, una papa, habas y una o dos rodajas de queso frito.
Se puede acompañar con llajua.
Por: Laura Decurnex
 Fernando Miranda

fernandomblues@gmail.com

*Nota publicada originalmente en Bebidas & Cia http://www.vinodeuruguay.tv/Revista.htm en su edición #VII

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s