Vermú‚ aromática tentación.

El vermú es una bebida elaborada a partir de vino macerado con distintos elementos aromáticos¸ azúcar y en algunos casos algo de mosto o alcohol.
Del Vino de Hipócrates al Vermouth
http://www.pinterest.com/pin/23784704252511292/
Pinterest
Muchas de las bebidas alcohólicas que conocemos en la actualidad tienen sus orígenes en épocas antiguas‚ relacionados generalmente con la búsqueda de aliviar los problemas de salud del hombre. El caso del vermú no es la excepción.
Se cree que el mismísimo Hipócrates‚ allá por el siglo V – IV antes de Cristo‚ maceró ajenjo y orégano en vino dulce‚ obteniendo una bebida digestiva y tonificante.
No mucho tiempo después‚ y gracias a los beneficios que traía aparejados‚ la bebida se convirtió en un medicamento muy popular‚ valorado y reconocido‚ llamado “Vino de Hipócrates”.
En un primer momento el único ingrediente que no podía variar en la receta era el ajenjo‚ ya que se creía que era el más beneficioso para la salud.
Posteriormente en 1786‚ en la ciudad de Turín‚ Antonio Benedetto Carpano creo una “nueva” bebida llamada “Vermouth”. Combinando diferentes recetas antiguas consiguió una bebida aromática‚ sofisticada y agradable al paladar‚ donde el ajenjo era sólo uno más de los tantos ingredientes de su receta.
Estábamos ya en los años 1800 cuando nacieron los vermú que se encuentran entre los más conocidos hoy en día‚ hablamos de Cinzano‚ Gancia y Martini.
Es cuestión de saber mezclar
http://www.pinterest.com/pin/261631059574976640/
Pinterest
Demás esta decir que cada marca tiene su propia receta muy bien guardada. Sin embargo lo que ha quedado demostrado es que es imprescindible realizar una correcta selección del tipo y cantidad de hierbas y especias que se utilizarán para lograr armonía con el vino base.
Está estipulado que cada mezcla utilice al menos un tipo de artemisia (existen unas 474 variedades aceptadas) para garantizar el sabor típico del vermú y por ley al menos tres cuartas partes deben ser vino.
Así mismo es permitido añadir alcohol para conseguir la graduación deseada‚ de 16  a 21 % aprox. En el caso de los vermú rojos el único ingrediente permitido para dar color es el caramelo que‚ por supuesto‚ a su vez aporta sabor.
Existen muchos cocktails populares elaborados con vermú‚ pero hoy te paso la receta de uno de los que a mi más me gusta.
La receta
Internet
45% Cinzano Bianco
45% agua con gas o soda
Medio Limón
1 cdita de azúcar
Hielo
Rodajas de limón para el garnish
En un mortero o en la misma coctelera añadir el medio limón‚ cortado en cuartos‚ y la cucharadita de azúcar‚ machacar‚ añadir el Cinzano y batir enérgicamente para terminar de disolver el azúcar. En un vaso de trago largo añadir hielo. Verter la mezcla en el vaso con colador y terminar de rellenar con el agua con gas. Mezclar con revolvedor o sorbete. Decorar con rodajas de limón.
Esta es una variación de las recetas clásicas donde por lo general cortamos el limón en rodajas y servimos directo en el vaso con gaseosa de lima limón.
Para mí el paso previo del machacado del limón hace que éste suelte todo su aroma y la omisión de la gaseosa por agua con gas lo hace menos dulzón.

Es uno de mis aperitivos favoritos¸ y sé que no estoy inventando nada del otro mundo¸ pero no encontré el nombre del cocktail… así que si alguno de ustedes lectores lo sabe agradeceré la información.
Laura Decurnex
Sommelier
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s