La cerveza en la antigüedad

Se cree que el origen de la cerveza se da cuando el hombre comienza a recolectar cereales y almacenarlos para un consumo posterior. Esto sucedió durante el período neolítico donde además de la agricultura aparecen la ganadería‚ el sedentarismo y por ende los primeros poblados.
En Jericó se han hallado restos de una bebida fermentada que se remontan al 7.000 AC. Sin embargo son los sumerios quienes nos dejan los primeros escritos que tratan sobre esta bebida en tabletas de arcilla con una antigüedad de 6.000 años.
Los habitantes de Sumeria llamaban a nuestra actual cerveza Sikaruy era considerada ya en su época un producto complejo del cuál se mencionan unas 20 variedades distintas que servían para curar dolencias o como forma de pago‚ por ejemplo.
Ya durante el Imperio Babilónico llego a considerarse el oficio del elaborador de cerveza una tarea de gran importancia‚ a tal punto que este ocupaba un lugar destacado en la sociedad hallándose incluso exento del servicio militar a condición de aprovisionar a los ejércitos en campaña de “panes de cerveza”.
Los babilónicos nos dejaron detallado su método de elaboración que describo a continuación.
Los cereales (cebada‚ mijo‚ escanda) malteados eran groseramente molidos como harina y luego transformados en forma de pan antes de cocerse al horno‚ lo que permitía la conservación y fácil transporte. Posteriormente‚ para producir la cerveza‚ se trozaban los panes y se hidrataban en agua dejándolos fermentar durante algunos días La bebida que se conseguía era turbia y oscura.
Otra cultura que le dio gran importancia a la cerveza‚ o Zytuhcomo la llamaban‚ fue la egipcia e incluso se la comienza a tratar como un producto relacionado con lo divino. Esto se desprende de que sabemos que ésta era utilizada en los rituales de muertos‚ de que Osiris era considerado “Patrón de los fabricantes de cerveza” ó de que Isis era la “Protectora de los cereales”.
China es quizás una de las facetas menos difundidas de la cerveza‚ pero lo cierto es que hace más de 4.000 años conocían ya la cerveza y se encontraban más adelantados en su tecnología que  las civilizaciones que se expandieron por el Mediterráneo. La llamaron Tsiú. Se trataba de una bebida a base de mijo bien clarificada y que había fermentado por completo. No se trata ya de pan liquido‚ sino de un licor enervante‚ del cual su abuso hasta la borrachera fue duramente reprimido llegando incluso al castigo con la pena de muerte.
Laura Decurnex

sommelier.info@gmail.com
 *Nota publicada originalmente en Bebidas & Cia http://www.vinodeuruguay.tv/Revista.htm en su edición #XIII
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s