Chuflay

El Chuflay es el cocktail boliviano por excelencia y cómo no puede ser de otra manera se elabora con Singani‚ destilado nacional que le da su característico aroma a uvas.

El cocktail que hoy nos ocupa se origina a finales de 1800 cuando‚ en el auge del salitre‚ comienzan a florecer los ferrocarriles bolivianos.

La Razón

Y si hablamos de ferrocarriles hablamos también de ingleses‚ y en Bolivia no hubo excepciones.

Los trabajadores ingleses de la Bolivian Railway Co. tenían entre sus costumbres refrescarse con “Gin con Gin”‚ cocktail elaborado con Ginebra y Ginger Ale; sin embargo en ocasiones la Ginebra escaseaba y entonces debía ser reemplazada por Singani de manera provisional.

En la jerga ferrocarrilera “Shoofly” significa “Pista Temporal”; una especie de desvió transitorio hasta que fuera posible reanudar el camino planificado para la riel. Por lo que los ingleses dieron este nombre al nuevo cocktail. Posteriormente el término se castellanizó y comenzó a llamarse a este “Chuflay”.

Pinterest

La Receta

1 parte de Singani

3 partes de Ginger Ale

Hielo

1 Dash de Jugo de limón (opcional)

1 Rodaja de limón

Es un trago directo por lo que vamos a rellenar un vaso Higball¸ o de trago largo¸ con hielo. Añadiremos el Singani¸ el Ginger Ale y el jugo de limón si se desea. Y por último decoramos con la rodaja de limón.

Laura Decurnex
Sommelier
Anuncios

3 comentarios sobre “Chuflay

  1. Gracias por tu comentario Dn Camalo. Te cuento que hace varios años vivo en Bolivia y por eso me interesa mucho investigar y difundir la gastronomía‚ cocktelería y vinos del país.

    Con respecto al enlace que me dejaste‚ efectivamente tiene información interesante‚ sin embargo hay varias falencias cómo cuando se menciona que todo lo que esté etiquetado como Singani tiene D.O. Esto no es así‚ sino cualquiera podría poner cualquier nombre en las etiquetas.
    Para obtener una D.O. se necesita respetar reglamentaciones y ser controlado por algún ente regulador. Tu mismo pones el ejemplo de una empresa que elabora un destilado en Argentina y luego lo trae hasta Bolivia… La reglamentación de la D.O. dice que el Singani es un “aguardiente obtenido por la destilación de vinos naturales de uva fresca producida, destilados y embotellados en las zonas de producción de origen” y luego se detallan también las zonas dentro del territorio boliviano donde se permite elaborarlo.

    Entonces a investigar más y seguir aportando‚ que es muy bueno hacer notar la riqueza que tiene este país!

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s