Bodega Marquez de la Viña

Ubicada en Vinto-Cochabamba‚ la bodega Marquez de la Viña cuenta con una tradición de más de 60 años. Lo que la convierte en la más antigua del departamento.

Don Avelino Mérida‚ su fundador‚ aprendió el oficio de vinicultor y destilador de inmigrantes italianos. Posteriormente su hijo y‚ actualmente‚ su nieta Evelyn Mérida se pusieron al frente de la empresa familiar. Es con Evelyn que la bodega da un giro importante hacia la elaboración de vinos de alta calidad.

Evelyn lleva el fervor por la elaboración de vinos en sus venas; siempre buscó perfeccionarse en ese arte. Al no tener edad suficiente‚ según sus padres‚ para estudiar en el extranjero tuvo primero que conformarse con una Ingeniería en Alimentos en una universidad local que le supo a poco. Por lo que en el año 2009‚ ya maleta en mano y sin que nadie pueda detenerla‚ toma un Magíster en Enología dictado en Santiago de Chile.

La estadía en aquel país le permitió desempeñarse en firmas muy reconocidas en el mundo del vino como Viña Concha y ToroSanta Rita y Bodega Lapostolle. En esta última tuvo la fortuna de coincidir con‚ nada más y nada menos que‚ Michel Rolland mientras él realizaba allí una asesoría.

Agradecida con aquella tierra que tanto le dio en el año 2013 retorna a Bolivia acompañada de Roberto Ketter‚ Ingeniero Agrónomo y Enólogo chileno con más de diez años de experiencia en la industria viñatera; destacando su paso por Bodega Lapostolle‚ donde estuvo a cargo de la elaboración de su vino ícono Clos Apalta y donde se conocieron.

Es ya 2014 cuando realizan su primera vendimia en Bolivia con un nuevo enfoque: Vinos varietales‚ con paso por barricas‚ de producción limitada. Bajo el nombre “Colección”.

Los vinos

He tenido recientemente la posibilidad de catar los vinos de Marquez de la Viña y me permito compartir en esta nota mis impresiones sobre dos de ellos.

COLECCIÓN EDICIÓN LIMITADA MOSCATO 2015 (12‚5% Vol.)

Siempre me he quejado de que en Bolivia no se produzcan varietales de Moscatel‚ siendo esta la variedad principal del país. Pues bien‚ ya tengo mi Moscatel!

De color dorado claro con reflejos oro blanco. En nariz muestra notas de uvas blancas‚ tan características de la cepa con la que está elaborado‚ acompañadas de flor de azahar‚ algo de fruta tropical y un toque anisado muy original. En boca es semiseco y desarrolla un aroma que recuerda a la nuez moscada; la acidez tarda en desarrollarse pero cuando lo hace es refrescante y muy agradable. Tiene buen cuerpo para ser un blanco gracias a que reposó durante tres meses sobre sus lías en una barrica de roble francés nuevo.
En conclusión‚ es un blanco equilibrado‚ balanceado. Muy aromático pero para nada grosero. Cabe aclarar que el vino presenta sedimentos ya que no se filtró para preservar todas sus características.

Tan solo 304 botellas se han producido! Tienen que probarlo.

COLECCIÓN EDICIÓN LIMITADA MALBEC 2015 (13‚2% Vol.)

Muestra un color violáceo de intensidad media-alta con reflejos negros. En nariz aparecen las ciruelas‚ frutos negros y algo de cuero y setas.

Es de cuerpo medio con muy buen tanino (marcado pero elegante)‚ acidez media‚ ligerísimo amargor y con un paso en boca complejo que se ve enriquecido por aromas frutados‚ especiados y torrefactos‚ como el chocolate amargo y el café; sin lugar a dudas los tres meses de paso por barricas nuevas de roble francés muestran en esta etapa su influencia.

1287 botellas de este vino se produjeron.

La línea se completa con un Tannat‚ un Cabernet Sauvignon y un Syrah-Bonarda.

Datos de contacto

Teléfono: (591) (4) 426 05 87         Móvil / Whatsapp: (591) 70727879

Facebook: vinosmarquezbolivia      Email: info@marquezdelavina.com
Laura Decurnex
Sommelier
Anuncios

Un comentario sobre “Bodega Marquez de la Viña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s