Sucre

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sucre es una hermosa ciudad de arquitectura colonial donde se respira historia (bien han sabido mantener las fachadas blancas que la hacen un lugar de ensueño)‚ donde cada esquina ha sido testigo de sucesos trascendentales y han pisado sus calles personajes ilustres de América Latina.

Me llevó hasta allí la celebración de la Feria Internacional de Turismo en la que represente a los vinos de la bodega Etchart en el stand de la República Argentina. Los visitantes quedaron encantados con nuestra cepa blanca bandera: Torrontés. Qué estuvo muy bien representada por Cafayate Torrontés‚ vino de los valles de altura salteños (1750 msnm.) y donde también presentamos el Malbec Reserva.

Sucre turístico

Entre las visitas realizadas que más me impactaron se encuentran la Casa de la Libertad‚ edificio que fue parte de la Universidad de los Jesuitas donde se han graduado los principales actores de las revoluciones de 1809 y 1810.

Aquí más información.

Otro lugar increíble para mi es la Universidad Mayor‚ Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca‚ fundada en 1624; la Universidad más antigua del país y una de las más antiguas de América. Pasaron por sus aulas Mariano Moreno‚ Juan José Castelli y Bernardo de Monteagudo‚ entre muchos otros.

Recomiendo también visitar el Museo Textil Etnográfico‚ donde me quedé alrededor de una hora ya que es impresionante la cantidad de tejidos y otros elementos que se pueden observar. Aquí se muestra como ha ido evolucionando el oficio textil desde la época precolombina‚ convirtiéndose hoy en verdaderas obras de arte que muestran escenas y personajes de la vida cotidiana comunitaria.

Sucre gastronómico

Pero no todo es historia en Sucre‚ he podido probar también algo de su gastronomía y ese es otro de los motivos por los que volvería.

He comido‚ las veces que he podido‚ en el Mercado Central. Me parece que es el mejor lugar para conocer realmente la comida típica y saber de primera mano como come la gente de un lugar.

Allí probé el Mondongo. Típico plato chuquisaqueño elaborado con mote de maíz y carne bañada con un ají rojo. Delicioso‚ abundante y económico (17 Bs.) Con un vaso de Mocochinchi‚ bebida a base de durazno pelado y deshidratado (2 Bs!!).

IMG_4551
Mondongo

Otro plato que no podía dejar de probar era el Chorizo Chuquisaqueño (15 Bs.) y me recomendaron mucho el de Las Siete Lunares. Realmente excelente recomendación. El chorizo tiene el condimento justo‚ lo sirven con pancito remojado en el jugo de cocción y una ensalada refrescante que se agradece‚ ya que hacía mucho calor. Pequeño detalle… La ensalada tenía Capsicum pubescens‚ mejor conocido como locoto‚ el ají picante más utilizado en Bolivia. Me lo comí sin verlo. Increíblemente no salió fuego de mi boca… Este plato lo acompañe con un jugo de kiwi al agua (5 Bs.)‚ por ese mismo precio te hacen el jugo de la fruta que quieras‚ desde sandía hasta papaya.

IMG_4552.jpg
Chorizo Chuquisaqueño

Por último probé un Picante de Pollo (17 Bs.)‚ buenísimo y por supuesto… picante; para apagar el ardor esa vez elegí un jugo de melón al agua. De todas maneras se acompaña con arroz o fideo neutros y papa blanca lo que ayuda mucho a bajar lo picante de la salsa.

IMG_4554
Picante de Pollo

Además de los platos tradicionales‚ por la noche mientras el mercado estaba cerrado comí frente a la plaza principal‚ 25 de Mayo‚ una pizza Caprichosa en Pizzería Napolitana. Sabrosa, masa delgadísima, buena cantidad de queso (30 Bs.) con una copa de vino tinto nacional (16 Bs.). Me gustó. Cuando vuelva a Sucre vuelvo a comer allí.

IMG_4559
Pizzería Napolitana

Una de las mañanas de muchísimo calor‚ luego de haber caminado mucho fui a Heladería Sucré donde sirven helados artesanales. La atención poco atenta quedó compensada por el helado de oreo y tramontana que estaba buenísimo‚ especialmente el tramontana.

IMG_4560
Heladería Sucré

Mención especial para el hotel Monasterio donde me atendieron muy bien‚ un lugar con decoración que enamora.

Cuando puedan visiten Sucre‚ los va a cautivar como a mi.

Laura Decurnex – Sommelier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s