Tilsit y porqué tiene ojos el queso..?

c37c7a41ecd0c80aff2148e48d699aae.jpg
Tilsit

Este queso que debe su nombre a la cuidad de Tilsit (Prusia Oriental); fue descubierto por queseros holandeses en el siglo XIX que en realidad querían elaborar Edammer. Tras el intento fallido nace el Tilsitier que hoy en día es producido sobre todo en el norte alemán.

Elaborado principalmente con leche pasteurizada de vaca, aunque se lo puede encontrar elaborado con leche cruda, su contenido graso es de 30 a 60%, su periodo de afinamiento varía entre los dos y cinco meses para los quesos jóvenes y hasta un año para los curados, su corteza es fina y seca de color amarillo claro, con una ligera capa de moho, también puede presentarse cubierto de cera o plástico, las pasta es elástica con pequeños agujeros dispuestos de manera irregular.

Acompañar con: Vinos blancos secos y tintos de cuerpo medio.

¿Por qué el queso tiene ojos?

En algunos quesos, las bacterias que permanecen en la cuajada siguen alimentándose de la lactosa (azúcar de la leche) y como resultado de su proceso metabólico liberan dióxido de carbono. Este gas forma burbujas —de similar manera a las que forma en una bebida espumosa— pero quedan atrapadas en el interior del cuerpo sólido sin posibilidad de escapar‚ formando así los agujeros.

Laura Decurnex – Sommelier

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s