Malbec… Historia y estilos.

Malbec_grapes.jpg

La variedad insignia de la Argentina tuvo su origen‚ como la mayoría de las variedades viníferas‚ en Europa‚ más específicamente en Cahors cerca de los Pirineos y de una de las regiones vitivinícolas más importantes de Francia: Burdeos.

El “Vino Oscuro” o “Vino Negro” de Cahors cómo lo llamó el Rey Enrique III (1312) tenía un futuro muy prometedor y era muy apreciado en la corte‚ pero la Guerra de los Cien Años en 1337 produjo un gran retroceso en la industria vitivinícola de aquella región.

Más tarde en el Siglo XV‚ Francisco I y el futuro Rey Enrique IV promoviendo el consumo del “Vino Negro” le dan a este un nuevo impulso que finalmente en el Siglo XIX fue en marcado declive‚ ya que los productores de Burdeos restaron importancia al mercado británico (donde se exportaba la mayor parte del vino de Cahors) y priorizaron la elaboración con variedades que se adaptaban mejor al clima y suelo de la zona.

Finalmente‚ la plaga de la Filoxera le da el golpe de gracia cuando en el año 1877 ataca Cahors y acaba con la totalidad de viñedo de la zona; unas 40.000 hectáreas que quedan entonces extintas. Afortunadamente‚ antes de esto‚ en el año 1850 plantas de Malbec ya se cultivaban en la Argentina.

Gracias a las acciones de Domingo Faustino Sarmiento‚ quién impulsó la creación y desarrollo de la Quinta Agronómica en Mendoza que se enfocaba en la incorporación de variedades botánicas extranjeras; Michel Aimé Pouget llega al país para dirigir este establecimiento con una gran donación de semillas y plantas europeas‚ entre las que se encontraba el Malbec; que inmediatamente se adaptaría muy bien al clima y suelo de las diferentes regiones vitivinícolas argentinas.

DIFERENTES ESTILOS DE MALBEC

Así es como en la actualidad nos encontramos con diferentes estilos de Malbec según la zona o región de donde provenga.

Entonces en la región del Noroeste Argentino; en la que la provincia de Salta es la más representativa. Nos vamos a encontrar con Malbec intensos‚ de aromas muy especiados‚ entre los que van a destacar las notas de pimiento morrón y pimentón‚ por ejemplo. Estos vinos además presentarán taninos suaves‚ buen cuerpo y una acidez moderada; gracias‚ entre otras cosas‚ a las alturas de la región que oscilan entre los 3000 y 1500 msnm. aproximadamente.

En la región de Cuyo en el Centro-oeste; la que representa el 92% del total de la producción del país y abarca las provincias de Mendoza‚ San Juan y La Rioja; es donde encontramos los Malbec clásicos‚ de aromas intensos y afrutados‚ donde destaca la ciruela negra madura como principal descriptor aromático. Estos vinos son concentrados‚ de taninos redondos y muy agradables y de un color violáceo muy característico.

En la región Sur o de la Patagonia‚ donde las alturas oscilan entre los 300 y 500 msnm.‚ los Malbecs se aprecian bastante diferentes a los del resto del país especialmente porque presentan aromas marcados a frutos secos y suelen ser un tanto más austeros. El clima frío de la región permite que allí se puedan conseguir vinos con un estilo similar al de los vinos europeos.

Laura Decurnex – Sommelier

Anuncios

Un comentario sobre “Malbec… Historia y estilos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s