El vino en Brasil

 

brasil

Los vinos de Brasil son otros grandes desconocidos en Sudamérica y difíciles de conseguir… En esta note te cuento más sobre ellos.

Zonas productoras

La Sierra de Santa Catarina‚ Minas Gerais‚ Paraná; Bahía‚ Pernambuco (las más cálidas) y Río Grande do Sul que es el estado que se encuentra más al sur‚ donde el clima es más frío y donde se consiguen los mejores resultados. Sus subregiones son: La Campanha‚ Campos de Cima da Serra‚ Serra do Sudoeste y la Serra Gaúcha.

mapa-brasil-regiones.JPG

Variedades

Las variedades más importantes son Cabernet Sauvignon y Merlot entre las tintas; y Chardonnay‚ Riesling‚ Sauvignon Blanc y Moscatel entre las blancas.

Capacidad de producción

Brasil cuenta con unas 89.000 hectáreas de viñedos‚ 150 bodegas de vino fino y otras 1.100 dedicadas a los vinos de mesa y artesanales que producen en conjunto aproximadamente 330 millones de litros de vino por año.

Miscelánea

  • El consumo per cápita es de 2‚3 litros.
  • El 80% del volumen total de producción corresponde a vinos elaborados con variedades americanas e híbridas.
  • En 1970 se instalan en el país Chandon y Bacardí-Martini para laborar vinos espumosos‚ principalmente. También llega en esta década la modernización del sector vitivinícola.
  • Las uvas tintas necesitan de años secos y soleados y de los mejores terrenos para acumular suficientes azúcares para no necesitar de la chaptalización que en Brasil es legal‚ necesaria y habitual.
  • Garibaldi‚ en Rio Grande do Sul‚ produce el 80% del vino espumante del país. Se la conoce como la “Capital nacional de la champaña”

Particularidades

En la región noroeste del país‚ más específicamente en el Valle del Rio São Francisco‚ año por medio hay dos cosechas en un mismo año (en junio y diciembre). El año en que se cosecha sólo una vez se lo hace durante el mes de septiembre. Con la poda y el riego artificial se predetermina el tiempo de la vendimia ya que no hay receso invernal sino apenas una estación seca.

Principales productores 

Cooperativa Aurora (1931)‚ es el mayor productor del país‚ cultiva más de 80 variedades de uva y elabora más de 100 etiquetas.

Vinhos Salton (1910) elabora 22 millones de litros /año. Hacen un muy buen Gewürztraminer y muy buenos espumosos.

Vitícola Miolo (1989) asesorada por Michel Rolland elaboran excelentes tintos varietales “Fortaleza do Seival”

Sin lugar a dudas lo que mejor produce Brasil son los vinos espumosos‚ así que si aún no has bebido vinos del país más grande de Sudamérica procura que cuando lo hagas sean de este estilo.

Laura Decurnex – Sommelier

Créditos Imágenes:

http://vinosdiferentes.com/datos-oemv-importaciones-de-vino/

 

http://mapasandmaps.blogspot.com/2014/01/mapa-de-brasil-con-division-politica.html

Anuncios

7 comentarios sobre “El vino en Brasil

    1. Definitivamente poco conocida‚ es que creo que miramos mucho más lejos y nos olvidamos de nuestros vecinos. Qué si bien‚ en algunos casos‚ son países que aún deben trabajar mucho en técnicas y calidad es bueno conocerlos y en lo posible probar sus productos antes de sentenciar “no existe”…

      Le gusta a 1 persona

  1. LAURA:
    Creo que los vinos de Brasil están injustamente “ninguneados” !!
    He podido probar algunos blancos, rosados y espumosos de alta calidad.

    Aquí una nota de hace ya tres años, con las mejores cosas que probé:
    http://vinosencordoba.blogspot.com.ar/2013/01/cinco-vinos-verde-amarelos.html

    Cada vez que voy a Brasil me traigo 10-12 vinos… en general no dejo de sorprenderme !!
    El único secreto para comprar vinos allí es leer bien las etiquetas, pues la legislación de ellos es algo diferente a la nuestra y te podes llevar algunos chascos…

    Saludos cordiales desde Córdoba. ROBERTO

    Me gusta

    1. Coincido contigo Roberto. Está quizás en nuestra naturaleza ningunear‚ cómo tu dices‚ lo desconocido; más por temor a equivocarnos que otra cosa. Por ende hay que seguir difundiendo y animando a la gente a probar‚ siempre probar antes de opinar. Saludos y gracias por comentar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s