Cata a ciegas de Syrah…

Hace unos días realizamos la reunión de cierre de año con el grupo de Cata de Altura. Los anfitriones ya habían avisado que prepararían un lechón a la caja china y cómo habitualmente realizamos catas temáticas decidimos que la cepa estrella de la noche sería la Syrah.

Los vinos de esta variedad que se elaboran en Sudamérica‚ que es de donde proviene la mayoría de las etiquetas que catamos‚ suelen mostrar aromas que se salen de lo común‚ es decir‚ pocas veces predominan los frutos rojos sino que acostumbran presentar notas a especias; el regaliz* es una nota aromática frecuente‚ junto con el mentolado y la pimienta negra‚ estos vinos pueden presentar taninos algo secantes pero generalmente delicados y cuerpo medio; y quizás es este perfil diferente lo que hace que luego de la tercer copa de Syrah una persona pueda determinar si lo ama o lo odia. Cosa que también nos sucedió dentro de nuestro grupo de catadores…

* (quienes comieron‚ y disfrutaron como yo‚ alguna vez un caramelo Media Hora sabrán de lo que hablo cuando digo regaliz; sino pueden comparar este aroma con el del hinojo o el anís)

IMG_2751_Fotor.jpg

 

Sin más rodeos les cuento cuáles fueron mis favoritos entre los 6 argentinos‚ 1 boliviano‚ 1 chileno y 1 australiano. (En la foto hay un J. Bouchon Canto Sur 70% Carménère‚ 15% Carignan y 15%País que no lo cuento porque está ahí de infiltrado‚img_2755_fotor pero aprovecho a decirles que es un juguito de frutas 😉  muy suave y delicado por donde lo veas)

Trapiche Syrah Fond de Cave 2013 – Mi número 1

Elaborado por la bodega Trapiche‚ ubicada en Godoy Cruz – Mendoza‚ cuenta con una trayectoria de más de 130 años y un Director de Enología de lujo: Daniel Pi.

Es un vino con buena estructura‚ de color guindo oscuro y aromas a fruta negra madura‚ almendra‚ pimienta negra y todo ello acompañado de aromas a humo/ahumados. En boca muestra más carácter que el resto de los vino catados.

[Yellow Tail] Reserve Shiraz 2012 – Mi número 2img_2766_fotor

Por muy poco este vino quedó número 2 en mi podio.

De la reconocida bodega Casella Wines‚ de dueños sicilianos‚ ubicada en el suroeste de Australia; [Yellow Tail] es el vino más famoso de aquel país y un éxito de ventas. Siendo que la Shiraz (o Syrah‚ que es lo mismo) es la variedad tinta más importante de Australia celebro que hayamos tenido la oportunidad de catarlo y compararlo.

También mostró un color más oscuro que los demás‚ aromas a regaliz‚ caramelo de café‚ pimienta y rosas rojas. En boca es de cuerpo medio y bastante persistente.

Veuve Clicquot Brut – La frutilla del postre

Si bien no es un Syrah‚ queríamos cerrar el año con buenas burbujas…

Hace un tiempo te contaba un poco de la historia de Barbe-Nicole Ponsardin, “La viuda de Clicquot”.

Este Champagne‚ de delicadas y cremosas burbujas‚ rosarios abundantes y persistentes; enseña aromas a fruta blanca‚ cómo la piña‚ y fruta de carozo‚ cómo el durazno blanco‚ además en nariz hay flores y sutiles cítricos Es un vino muy elegante‚ agradable y de final largo. Definitivamente un inmejorable cierre de jornada.

whatsapp-image-2016-12-10-at-23_fotor
Foto: Pablo Lopez

Laura Decurnex – Sommelier

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Cata a ciegas de Syrah…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s