Historia de la ginebra

La historia de la ginebra es sumamente rica y extensa, acompañó grandes acontecimientos socioculturales y pasó por varios estadios. Si bien hoy es un producto muy apreciado en alguna época llegó a ser “la ruina de las madres”. Este artículo no es más que el reflejo de un fragmento de lo acontecido. En breve publicaré la segunda parte.

Origenes

tipos-de-ginebra3
Franciscus de la Boe

Si bien es generalmente relacionada con Inglaterra, la ginebra tiene su origen en Holanda, donde Franciscus de la Boe la creó con fines medicinales, para curar los males estomacales.

El principal responsable de su arribo a Londres fue el ejército británico, que a finales del siglo XVI intervino en la guerra de los Treinta Años en favor de los holandeses y fue allí donde la tropa se aficionó a este destilado al cuál dieron el nombre de “El coraje holandés” ya que estos la bebían antes de cada enfrentamiento.

Popularidad

drunk-148530_1280

La bebida fue impulsada principalmente por Guillermo III de Orange (1650-1702) promotor de una industria que beneficiara a sus compatriotas neerlandeses; y por supuesto los nobles ingleses por congraciarse con el nuevo monarca comenzaron a consumir la bebida de su país.

Para lograr su cometido Guillermo, quién ocupó el trono de Inglaterra en 1689 prescribe la ginebra, lo que la hizo rápidamente muy popular y accesible en comparación con otras bebidas que llegaban del extranjero como el brandy, al cuál convenientemente le había subido los impuestos asegurándose la eliminación de la competencia y la no contribución a la economía de Francia, que destinaría luego sus ingresos a la guerra.

Decadencia

En 1690 se liberó su producción mediante la Distilling Act y en poco tiempo comenzó a producirse y venderse en el 25% de los hogares, donde uno de los ingredientes, apreciado por los aromas a pino que aportaba, era el aguarrás que por supuesto era sumamente perjudicial para la salud.

En su mayor auge, en 1740, se producía 6 veces más ginebra que cerveza y también era más económica. Todo esto condujo a que se le atribuyeran los apelativos “ruina de las madres” o “Madame Geneva”, puesto que las mujeres se habían aficionado a esta bebida. Aunque el consumo era generalizado, ya que se llegó a consumir la pavorosa suma de 40 millones de litros por año, el equivalente a 90 botellas por adulto.

Gin Lane

gin lane
Gin Lane
Beer Street
Beer Street

El artista William Hogarth, por aquella época realizó dos grabados, uno fue titulado Gin Lane (La calleja de la ginebra), donde puede verse perfectamente el estado decadente de los bebedores y su pésima condición de salud; y el otro fue titulado Beer Street (La calle de la cerveza) donde se ve a la gente feliz y lozana.

Claro que, se dice, que a William le habían pagado las compañías cerveceras por la campaña.

Laura Decurnex – Sommelier

Anuncios

Un comentario sobre “Historia de la ginebra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s