De una princesa de hielo y el vino homónimo…

Camilla Läckberg - 01.jpgLa casa estaba desierta y vacía. El frío penetraba por todos los rincones. En la bañera se había formado una fina membrana de hielo. Y ella había empezado a adquirir un ligero tono azulado.

Pensó que, así tumbada, como estaba, parecía una princesa. Una princesa de hielo.

Así comienza la novela de suspenso de la sueca Camilla Läckberg, “La princesa de hielo”, un libro fascinante publicado en 2002, de prosa muy fluida; de esos libros que te agarran y no te sueltan, mientras te pasean por lugares, te presentan personajes, te cuentan sus alegrías y frustraciones, te hacen sentir el amor, pero también el miedo y la vergüenza y frustración… Ahora iré por los siguientes 9 títulos que completan la serie Fjällbacka de tan prolifera autora.

Y si hablamos de vinos?

Pero bien… a un apasionado del vino frecuentemente le sucede que relaciona TODO con esta bebida, y yo no soy la excepción. Cuando comencé a leer el libro no pude dejar de pensar en los vinos de hielo y por eso hoy te voy a contar un poco sobre ellos.

Eiswein en Alemania, Icewine en Canadá y Vin de Glace en Francia.

Los vinos de hielo son elaborados a partir de uvas que se congelan en las plantas; provienen de zonas muy frías, por supuesto, entre las que destacan las riberas de los ríos Mosela, Sarre y Ruwer en Alemania, y en Quebec, Columbia Británica y Ontario en Canadá.

80923fb2ccc54ac5f98dd68f1c5c6d4b_XL

Sucede que cuando las temperaturas bajan entre los -8 y -16 °C se congela el agua contenida en las células de las uvas; luego al ser estas prensadas el agua congelada se separa, por ende los compuestos aromáticos y sápidos se concentran, dando como resultado luego un vino muy expresivo y de mucha intensidad. La vendimia de esta uva congelada se realiza durante la madrugada, cuando las temperaturas son más bajas, y en condiciones que dificultan el laboreo, ya que sin ir más lejos, no se cuenta con la luz suficiente y las bodegas se encuentran a muy bajas temperaturas.

Los vinos de hielo son muy agradables cuando aún son jóvenes, pero también suelen envejecer muy bien, en parte debido a su alta concentración de acidez, y en especial los elaborados con la variedad Riesling. (Si quieres conocer más María Fernanda Magnetto, en el marco del #QueSeCepa, te cuenta sobre esta variedad de uva en su blog Libritos y Vinitos.)  En Canadá en cambio los mejores exponentes son los elaborados con la variedad híbrida Vidal.

Las primeras referencias documentadas de este estilo de elaboración datan de al rededor del 1800, sin embargo hay versiones que nos dicen que en la Roma antigua ya se utilizaba una técnica similar.

Para obtener este tipo de vinos se corren considerables riesgos en el viñedo, de hecho la dependencia de los fenómenos naturales es tan grande que cada año se pone en peligro la vendimia, y a su vez los rendimientos suelen ser bajos. En general su elaboración es muy compleja, por lo que suelen ser vinos muy caros.

Mi experiencia con el hielo…

Canadá además de producir vinos de hielo elabora sidra de hielo. Lamentablemente no siempre está a nuestro alcance probar todo lo que quisiéramos, algunos productos son escasos y no llegan por estas latitudes. Por fortuna hace muy poco tuve la posibilidad de catar una Cidre de glace Neige Première, gracias a un amigo que la trajo directo de Canadá. De color dorado intenso, dulce, con un muy buen contraste de acidez, predominan en ella los aromas a frutas, en especial las de carozo, como los duraznos y damascos en conserva.

Screenshot_2017-04-03-10-31-01.png

Laura Decurnex – Sommelier

Anuncios

7 pensamientos en “De una princesa de hielo y el vino homónimo…”

  1. Muy buena nota y muy interesantes los vinos de hielo. Lástima que no lleguen tantos por aquí y los que llegan lo hacen a unos precioa que… en Mendoza se elaboran dos: Antracita (solo cuando la añada lo permite) y Las Perdices Ice Wine (se congelan artificialmente laa uvas).
    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Verdad, en ocasiones son inaccesibles… Los vinos que se congelan artificialmente no entran dentro la categoría Vino de Hielo por las regulaciones oficiales, de todas maneras me llaman mucho la atención, tendré en cuenta los que mencionas. Abrazos y salud!!

      Me gusta

  2. Lau, qué instructiva nota… iba a comentar sobre el Ice Wine de Las Perdices pero Ariel me ganó de mano :)… Tengo entendido que en Brasil, sí, Brasil, también están con el tema de los ice wine claro que es como comentás, no entran en la categoría. Salú!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s