Es mentira?

“yo solo te conté media verdad al revés 
(que no es igual que media mentira).”

Así dice un fragmento de la canción “Es mentira” de Joaquín Sabina; y si bien yo no me atrevo a afirmar que nadie me mienta en la industria del vino, sí es sabido que muchas veces nos cuentan medias verdades…

Uno de los casos más frecuentes es la falta de información en las páginas webs; en mi caso trabajo con muchísimas bodegas y etiquetas diferentes cada año, y al ser una trabajadora independiente no tengo siempre la posibilidad de comunicarme con el productor y acceder a esa información de primera mano que, en algunos casos, parece ser Top Secret. Por ende termino recurriendo a las páginas web de las bodegas y, si bien en la mayor parte de los casos ya cuentan con información muy detallada sobre la elaboración de cada uno de sus vinos, como lugar de procedencia de las uvas, trabajos en los viñedos, tipo de cosecha, levaduras, datos sobre las fermentaciones y un etcétera muy grande; en otros casos sucede que apenas si aparece la etiqueta del vino en el portal del productor, como si les diera vergüenza, prácticamente sin ningún dato adicional o con reseñas muy poco útiles como la que encontré hace poco mientras buscaba info del tiempo en barricas que tenía un vino que ostentaba la palabra Reserva en su etiqueta: “Crianza: Guardado en barricas de roble” Y sí, capo! Si es un Reserva evidentemente tendrá paso por barricas, pero quiero saber de qué tipo y cuanto tiempo, sino cómo comunico tu vino?

Y entre tantas cosas que nos dicen y que no nos dicen, siguen apareciendo las medias mentiras, como el uso de la palabra Reservado en la etiqueta, que sin lugar a dudas confunde al consumidor menos avezado, aclaro que en ningún lugar está escrito que no se pueda usar este término en la etiqueta de los vinos, sin embargo me parece que la clara similitud con la palabra Reserva hace que el consumidor crea que está ante un vino que reposó en barricas y que por ello se puede guardar, o que será de una calidad superior. Nada más errado, ya que estos vinos en el mejor de los casos suelen tener un reposo de 2 a 4 meses en barricas, lo que no los habilita ni para el uso de la palabra Crianza en el etiquetado, y digo en el mejor de los casos porque en ocasiones ni siquiera se asoman a las barricas, y no pueden guardarse, sino que deben consumirse dentro de los dos años a partir del año de cosecha, como los vinos jóvenes que son. Es cierto también que cada país tiene su propia ley que rige para la elaboración de vinos, pero no me digan que no suena confuso…

Así por ejemplo también es una media mentira cuando etiquetan a vino tinto como Reserva y este apenas tuvo una crianza de 9 meses en barrica, cuando el mínimo para acceder a esta clasificación debería ser de 1 año. O cuando una etiqueta alardea una medalla ganada en un concurso hace tres cosechas atrás… Hello! Este vino no tiene porque ser igual al ganador; diferencias climáticas de la añada, calidad de la uva y muchos etcéteras pueden darte un vino distinto, entonces por qué le colgas las mismas medallas?

Así entonces, llega el momento de la reflexión. Señor productor le cuento que cuanto más sincero sea usted con la comunicación de sus vinos más bondadoso será el consumidor con su producto, simplemente porque sabrá con qué tipo de vino se va a encontrar cuando descorche una de esas botellas que tanto trabajo le costó a usted que llegue a las mesas más diversas y remotas.

… Mientras tanto yo dejo abierto el espacio de cavilación y me voy silbando bajito…

🎧 Es mentira que nunca te he mentido, es mentira que no te mienta más; es mentira que un bulo repetido merezca ser verdad… 🎧

Laura Decurnex – Sommelier

Anuncios

2 comentarios sobre “Es mentira?

  1. Lau, interesante punto el que tocás. Qué flagelo la falta de info de las Bodegas, y si encima es a medias verdades peor aun. Coincido plenamente en que cuanto más sinceridad perciba el consumidor más benevolente será a la hora de juzgar el vino (ya sea en calidad, en precio, ambos, etc). Salú!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s