Pique lobo en La Casa de Campo

El fin de semana pasado estuve en Cochabamba en un viaje relámpago, por lo que no había mucho tiempo para nada… aunque siempre hay tiempo para disfrutar de algo rico.

Eran las 6 de la tarde y con algunos amigos nos disponíamos a cenar; si, ya sé que era temprano para cenar, pero igual nos embarcamos en la tarea. Fuimos hasta la Recoleta y en el pasaje El Boulevard entramos en el restaurante La Casa de Campo, tal había sido la elección de los amigos locales para agasajarnos. Nuestra intención era probar algún plato típico y vaya si lo conseguimos!

Cuando uno va a Cocha (como le decimos los amigos) hay al menos dos platos que no puede dejar de probar; uno es el silpancho, o su versión en sándwich trancapecho, y el otro es el pique macho. En La Casa de Campo hacen su propia versión de este último llamada pique lobo y sin mucho dudar varios nos decantamos por esta opción.

El pique

Un pique macho tradicional conjuga trozos de carne, salchichas, papas fritas, tomate, huevo, locoto, aceitunas y pimiento morrón, todo picado en un mismo plato. Sin embargo el pique lobo se caracteriza por tener mucho, mucho caldo.

En el pique lobo uno encuentra abundantes trozos de carne muy tierna, chorizo muy delgado (tipo salchicha parrillera o chorizo chuquisaqueño, pero más delgado aún) muy bien sazonado, tripitas y en lo hondo del plato papas fritas sumergidas en un caldo que no se puede explicar la explosión de sabores que imprime en el paladar, simplemente no hay palabras para describirlo pero pueden ir olvidándose de las sutilezas, todo es “muy”! tal vez lo más recatado sean las dos o tres rodajas de tomate y locoto que lo coronan.

La porción también es tamaño “muy”, abundante hasta la saciedad. Ojo que cómo dije antes era temprano para cenar, la próxima iré bien preparada, sin haber almorzado y ya van a ver cómo no me gana. La cuestión es que no lo pude terminar, pero como los amigos se antojaron postre y pidieron helado de chocolate a base de quinua yo hice lo propio… pena por mi porque ya no les quedaba; y aquí comienzan los leves vaivenes de un servicio que hasta el momento había sido bueno y bastante atento, el mozo me ofrece una helado mixto prometiendo que sería de chocolate y vainilla pero finalmente terminó siendo de café… si bien no probé lo que quería debo admitir que no estaba mal.

La Casa de Campo

El ambiente del lugar es muy agradable, las mesas grandes y cómodas, la atención buena, dirigida por mozos digamos “de bodegón”, hombres mayores enfundados en camisas blancas, pantalones negros y con mucho oficio, lo que les permite tomarse una licencia del uso de la sonrisa obligada para quienes trabajan en servicio ya que la falta se ve bien recompensada con la eficiencia de su trabajo; casi todos los platos llegaron juntos a la mesa.

La critica es tal vez a la música, en un momento debimos pedir que la bajaran puesto que no nos escuchábamos entre nosotros y para colmo se trata de música latina, que a varios nos indigesta… concuerdo con un comentario de la mesa que decía que ya que es un restaurante dónde concurre mucho turista debería pensar en poner solo música típica nacional.

Dirección: Recoleta Pasaje Boulevard N° 618, Cochabamba, Bolivia – Teléfono+591 4 4243937

Delicioso el pique lobo, aunque he de reconocer que las verduras, y la frescura que aportan al plato original, se hacen extrañar un poco. Sin dudas una parada obligada cuando estén en Cochabamba.

Laura Decurnex – Sommelier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s