Silvaner – #Cepas del Mundo

cepa silvaner vinoEn el sorteo caprichoso de las #Cepas del Mundo le llegó el turno a la Silvaner, variedad generalmente asociada al viñedo alemán y alsaciano, es en este último dónde da los mejores resultados.

Cepa originaria de Austria, es un cruce entre la Traminner y la Austríaco Blanco (österreichisch-weiß).

Algunos de los sinónimos con que podemos encontrarla son: Sylvaner, Grüner Silvaner, Franken Riesling o Johannisberger (Suiza).

Si bien hasta 1950 fue la cepa principal de Franconia (Franken, Alemania), hoy sólo queda una quinta parte de su extensión original. La asociación al tristemente celebre Liebfraumilch (vino blanco, dulce, de baja calidad, comercializado en llamativas botellas azules) ha hecho que los productores y consumidores la dejaran de lado; además sin el correcto tratamiento en el viñedo suele dar vinos bastante neutros.

Ahora bien, el RS Rheinhessen Silvaner o “Silvaner de la Hesse renana” es un vino seco elaborado desde 1986 con éxito por varias bodegas siguiendo nuevas normas de vinificación. Algo similar sucede en el Palatinado, donde le están dando una segunda oportunidad gracias a su buena adaptación a la crianza en barricas.

Sin lugar a dudas los mejores resultados se obtienen en Alsacia – Francia, viñedo ubicado en el Noroeste del país galo, en la frontera con Alemania, cercano a la ribera del río Rin. Aquí los Silvaner pueden ser parte de los Cremant d’Alsace y los Grand Cru de Alsacia de la localidad de Zotzenberg.

Se la encuentra en menor medida en algunas regiones suizas y en el Tirol meridional, Alto Adigio, Trentino y Friuli; así como en Eslovenia, República Checa y Rumania.

El vino y su maridaje

Los mejores Silvaner tienen un color claro, con reflejos verdosos; suelen ser secos, delicados y frescos, con aromas a flores blancas, frutas que recuerdan a los cítricos y levemente vegetales; estás características le permiten ser buena compañía de platos sencillos, como tartas, raclette y algunos embutidos no muy curados. Su elevada acidez y el carácter vegetal le permiten acompañar bien ensaladas y vegetales verdes crudos; los que tengan más carácter podrán emparejarse con pescados y mariscos.

Laura Decurnex – Sommelier

Anuncios

Un comentario sobre “Silvaner – #Cepas del Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s