¿Qué esperar de un Tannat boliviano?

Hace poco realizamos con un grupo de amigos una cata a ciegas de Tannats bolivianos; sin lugar a dudas era una cata obligada. La Tannat es una cepa que se destaca en Bolivia; la altura le sienta muy bien, es un factor que permite amoldarla y conseguir resultados dignos de ser destacados.

vinos tannat bolivianos

Es de conocimiento publico desde hace tiempo que Bolivia se destaca por sus vinos elaborados con la variedad Tannat y siendo que ya tenemos en el país unos cuantos ejemplares elaborados exclusivamente con la cepa francesa junto a un grupo de amigos nos dispusimos a realizar una cata comparativa que nos permitió fundamentalmente conocer cuál es el estilo de los vinos bolivianos elaborados con Tannat.

Participaron de la degustación cuatro exponentes

  • Tannat Origen 2015, Aranjuez
  • Tannat 2012, Aranjuez
  • Juan Cruz 2014, Aranjuez
  • Único 2015, Campos de Solana

y el orden de servicio fue al azar para que ninguno de los catadores conociera la etiqueta que se estaba catando; también los decantamos previamente a todos durante unos 45 minutos.

Vale aclarar en este punto que cada pareja de catadores llevó un vino que fue comprado en los canales convencionales y, en algunos casos, guardados pacientemente en los respectivos hogares esperando el momento oportuno de ser descorchados.

No me voy a detener en mencionar el podio ya que todos los vinos fueron calificados (al menos por mi) de manera bastante similar, y además no es el objetivo de este post. Todos guardan similitudes en un estilo bastante claro que me permito describir a continuación al tiempo que respondo la pregunta que titula esta nota

¿Qué ofrece un vino Tannat boliviano?

Un Tannat boliviano presentará colores rojos violáceos, con reflejos negruzcos de capa, o intensidad, media. Sus aromas recuerdan a los frutos negros –mora, uvilla, cassis- que se acompañan de toques especiados –pimienta, tabaco suave, anís- y vegetales –sabia, brotes, té negro-; en boca son vinos de cuerpo medio, con una gran carga tánica, pero de taninos pulidos y agradables al paladar, con acidez también agradable pero bastante marcada lo que los hace vinos “filosos”, en general de final largo.

Laura Decurnex – Sommelier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s