Calificación de vinos con 5 estrellas

Con la llegada de las aplicaciones para evaluar vinos a los teléfonos inteligentes el sistema de calificación con 5 estrellas se popularizó muy rápidamente, pero ¿sabemos cómo utilizarlo?

Vivino es la plataforma más popular entre los entusiastas del vino que quieren llevar un registro de lo que van catando y, a modo de red social, compartir sus apreciaciones con otros enófilos. –Nicolás Orsini en su blog te cuenta de que se trata esta y otras apps móviles relacionadas con el vino– Esta aplicación permite calificar a los vinos con 1 a 5 estrellas y si bien parece muy sencillo dar un puntaje a un vino muchas veces las calificaciones no tienen asidero; alguna vez me he detenido a preguntar “¿Por qué al vino ‘X’ le das 3 estrellas y al vino ‘Z’ 3,5?” (siendo que ambos eran muy similares) y por supuesto que no recibí una respuesta consistente.

El catador por lo general se da a la tarea de conocer el vino, describirlo, definir si le gusta o no y al final de todo piensa cuantas estrellas merece, pero ¿bajo que fundamentos?

Cavilando sobre ello, y ya que estoy pronta a realizar una nueva edición del #LaPazTasting (encuentros de cata que realizaremos durante todo 2017) donde se les pide a los catadores que además de dejar un comentario puntúen los vinos con este sistema, se me ocurrió que podría darles herramientas a los asistentes para que sepan cómo asignar los tan preciados astros.

Interpretación del sistema de calificación de vinos con 5 estrellas

calificación de vinos con cinco estrellas lau malbec

Para empezar, la escala significa lo siguiente:

  • 1 estrella: Vino defectuoso
  • 2 estrellas: Vino correcto
  • 3 estrellas: Vino bueno
  • 4 estrellas: Vino muy bueno
  • 5 estrellas: Vino excelente

Pero ¿cómo debemos asignar esas estrellas?. Pues bien, se analizará el vino en las tres fases convencionales: Visual, olfativa y gustativa.

La fase visual podrá valorarse con un máximo de 1 estrella si es que el vino se encontrara límpido, brillante y con el tono adecuado; si alguno de estos aspectos fallara se podrá descontar media estrella o, si es muy grave, la estrella entera.

La fase olfativa podrá valorarse con un máximo de 2 estrellas si es que el vino presentara aromas agradables e intensos. Si hubiera aromas poco placenteros o fueran muy apagados entonces se podrá comenzar a descontar desde media estrella.

Por último, en la fase gustativa analizaremos el equilibrio, armonía y amabilidad, correspondiéndole a un vino que cumpla con estos requisitos a cabalidad un máximo de 2 estrellas; en cambio si el vino presentara taninos demasiado secantes o se mostrara desequilibrado, por ejemplo, entonces también podríamos comenzar a descontar desde media estrella.

Así si estuviéramos ante un vino magnífico en todos sus aspectos podríamos sumar y otorgarle las 5 estrellas. Ahora bien, hay que tener en cuenta también que ningún sistema de calificación suplanta a una descripción del vino que nos será de mayor utilidad al querer recordar porque un vino nos gustó o no.

Laura Decurnex – Sommelier

Anuncios

4 comentarios sobre “Calificación de vinos con 5 estrellas

  1. Gracias Lau por escribir sobre este popular y a veces criticado sistema de puntuación. Lo primero que quiero agregar es que al menos Vivino no te pide el comentario en forma obligatoria y el mismo no necesariamente debe ser una nota de cata. Un comentario como: me gustó mucho, no volveré a comprarlo o muy ácido para mí, es mucho mejor que dejar el comentario en blanco.
    Por otra parte coincido en mucho en el la escala que propones pero me parece que si decimos cuantas estrellas debemos asignar a cada percepción de los sentidos no estamos caminando por el rumbo correcto. Yo prefiero que cada uno ponga 1 o 5 estrellas de acuerdo a su emoción y que los comentarios se acerquen más a la experiencia que a la descripción organoleptica con perdón de la palabra. Un gran abrazo para todos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario Hector. Confieso que hace un tiempo dejé de usar Vivino porque veía muchas fotos de etiquetas y estrellas que no me decían nada, porque el 75% de mis contactos no subían comentarios junto con sus calificaciones, por ende yo me enteraba que el vino les gustaba pero nunca supe porqué. Cómo vos decís con que solo acotaran “es intenso” o “Qué buena nariz” por ejemplo ya me hubieran dado una idea de por que lo calificaban con X cantidad de estrellas. Ahora bien, el limite de asignación de estrellas en cada fase a mi parecer ayuda a una sistematización y a otorgar las estrellas con fundamento, que luego revisando tus catas puedas entender por qué le pusiste 5 estrellas a un vino determinado y también le diste 5 estrellas a otro totalmente distinto. Igual, insisto, comentario mata estrellitas! Aabrazo!!

      Me gusta

  2. Lau, muy buen análisis. Me pasó lo mismo que a vos con Vivino, de repente nadie comentaba y solo otorgaban estrellas a troche y moche (?). Creo que, como dice Héctor, la valoración en la app tiene mucho de emocional también, y está bien que así sea, con lo cual el punto de equilibrio sería, al menos a mi entender, puntuar (con estrellas) y hacer aunque más no sea un breve comentario a modo de complemento de la puntuación. En fin, podríamos pasar horas debatiendo.
    A propósito, 4.5 estrellas para este post :p

    Y gracias por la cita 🙂 Salú!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s