Cata de destilados

¿Alguna vez te preguntaste cómo se catan los destilados? En este post te lo cuento todo!

Al igual que la cata de vinos la cata de destilados cuenta con tres fases, entre las cuales la olfativa es considerada de gran importancia puesto que a través de ella se perciben la mayoría de las características de la bebida.

Cata de Destilado

La Copa

Al igual que en otras catas el tipo de copa que seleccionemos para catar nuestro destilado será determinante para permitirle que se exprese de la mejor manera. Si bien cada uno de los diferentes destilados que podemos encontrar requerirá de características diferentes en la forma de la copa, es frecuente y aceptado el uso de copas con forma de tulipán que son capaces de concentrar los aromas en la boca de la misma.

-En palabras simples, al igual que en los vinos hay una copa para cada uno, pero también tenemos una copa  “oficial” de  cata que es la copa AFNOR y de la que ya te conté en mi anterior nota titulada La Copa

Pues bien, es muy común encontrar copas de destilado con chimenea corta, boca cerrada, balón angosto y fuste cómodo, como la que vemos en la siguiente imagen

Copa de Destilado

Otras copas que podríamos utilizar

 

No utilizaremos copas tipo balón, porque la superficie de evaporación será muy grande y el alto contenido alcohólico enmascararía el destilado.

copa balon cata destilado

La cata

Al igual que en la cata de vinos realizaremos aquí el procedimiento en tres etapas.

Cata de destilados

Fase visual

Analizaremos el color, matiz, brillo y limpieza del destilado. Por lo general las lágrimas gruesas (viscosidad) indican que el destilado envejeció varios años. En el caso de la coloración, que puede ir desde el amarillo pajizo de intensidad media pasando por los ámbar y hasta llegar al marrón en algunos casos puede ser natural, dada por los años que el destilado reposó en barricas y en muchos otros casos se consigue gracias a la adición de caramelo. De hecho en ocasiones aunque el destilado tenga coloración natural al momento de embotellar los blends se añade una pequeña cantidad de caramelo para uniformar la partida y que todas las botellas se vean iguales. El tipo de roble y el nivel de tostado al que haya sido sometido también influirán en la coloración de la bebida.

Gama de colores del whisky
Gama de colores del Whisky

Fase olfativa

En este punto hay que tener presente que estamos ante una bebida de alta graduación alcohólica, frecuentemente de alrededor del 40% y en otras hasta el 80%, por lo tanto el primer aroma que vamos a encontrar será el del etanol. La clave radica en poder encontrar los aromas más delicados que se encuentran detrás de él. Se recomienda aquí realizar olfacciones lentas y cortas puesto que el alto contenido alcohólico puede inhibir  el sentido del olfato e incluso provocar dolor. En esta etapa hay varias técnicas que se pueden utilizar; una de ellas es tapar la boca de la copa y luego de unos minutos destapar y oler, en otros casos se procede igual que en una cata de vinos y en otros incluso se frotan las manos limpias con el destilado, se espera a que se evapore y se huelen; esta última técnica no sería recomendada si vamos a catar varios destilados a la vez. En numerosas ocasiones se recomienda también, luego de analizar el destilado puro, añadir una pequeña cantidad de agua que permitirá que los aromas se expresen de una mejor manera.

Fase gustativa

En esta etapa debemos colocar una pequeña cantidad del destilado en la boca y moverla para lograr llegar a toda la cavidad bucal, analizaremos aquí el cuerpo (volumen) del destilado, su aspereza (tanino), finura, evolución, persistencia, retrogusto, etc. Por supuesto que también en esta etapa podemos encontrar aromas vía retronasal.

Cata de destilados

Otros Tips

  • Los destilados blancos suelen catarse refrescados.
  • El alto contenido alcohólico de los destilados puede provocar dificultad al momento de paladearlos, en ocasiones también puede producir hinchazón e insensibilidad.
  • Las barricas utilizadas para el envejecimiento de los destilados en ocasiones han contenido antes otras bebidas, por ejemplo el vino; este factor también influirá en el perfil final del destilado.
  • Los destilados nuevos tendrán mayor cantidad de notas florales y frutales; con el paso del tiempo comienzan a incorporar los aromas de la madera, cómo vainilla y tabaco, y sus taninos.

Si estás en La Paz o Santa Cruz podés conseguir tus copas de cata de destilado en Galeria Karlovy Vary

Web: http://www.galeriakarlovyvary.com/

Facebook: https://www.facebook.com/galeria.karlovy.vary/?fref=mentions&pnref=story

Instagram: https://www.instagram.com/galeria_karlovy_vary/

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: