Cepa de Oro, una bodega con legado vitivinícola

bodega cepa de oro cinti chuquisaca boliviaJaime Rivera es la cuarta generación dedicada a la vitivinicultura en su familia; puesto que su bisabuelo Napoleón Rivera (1880) y su abuelo Jorge Rivera (1925) destilaban Singani en falca para comercializarlos en los centros mineros que durante mucho tiempo fueron el principal motor impulsor de la vitivinicultura de Bolivia y elaboraban además vinos para consumo familiar.

Su padre, también llamado Jaime Rivera, trabajó en importantes empresas del Valle de Cinti y posteriormente se encargó de dar un nuevo impulso a la bodega Cepa de Oro plantando nuevas vides y elaborando, con uvas propias, vino para la venta y singanis con doble destilado en alambique.

Continuando con la tradición familiar Jaime Rivera (hijo) actualmente se enfoca en elaborar vinos de las variedades tradicionales del terruño cinteño como la Misionera, Vischoqueña y Moscatel de Alejandría. Además de su Singani Premium y algunas partidas limitadas de Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y Torrontés.

“Tengo la misión de darle al vino sentido de pertenencia y personalidad para lograr productos con identidad que transmitan el carácter de nuestro terruño que nos ofrece vinos ligeros y afrutados.” Jaime Rivera.

Los vinos

Tuve la posibilidad de catar la mayor parte de los vinos que hoy forman parte del portfolio de Cepa de Oro, así que te cuento de que se tratan 😉

vinos cepa de oro cinti chuquisaca bolivia

Legado de Rivera Moscatel – Torrontés 2015

En nariz es un poco más discreto de lo que esperaba por estar elaborado con dos cepas tan expresivas, sin embargo están allí las notas a uva y flores blancas acompañadas por notas herbáceas y levemente cítricas. Es un vino con buena acidez y el amargor característico del Torrontés.

Tradición Cinteña Moscato 2016

A la vista muestra un lindo color dorado y en nariz aparece un aroma sutil que me encanta como a panetón o pan dulce, es decir levaduras, flor de azahar, bollería… sin dejar e lado ala fruta. En boca es ligeramente abocado con un buen contraste de acidez, textura untuosa y un largo final donde se destaca la uva blanca.

Rosa de Cinti 2017

Primer vino rosado elaborado a partir de la variedad Vischoqueña, muestra en copa un lindo color naranja salmón. En nariz aparecen notas achampañadas, fruta, uva blanca y flores.

En boca es suavemente frutal, con aromas a frambuesa y frutilla. Tiene rica acidez, ligerísimo tanino y amargor final. Me gustó mucho!

vinos cepa de oro cinti chuquisaca bolivia

Tradición Cinteña Vischoqueña 2016

El color rojo cereza traslúcido caracteriza a esta variedad. Sus aromas son principalmente de frutos rojos, luego aparecen aromas florales. En boca es poco tánico, fiel a la cepa es un vino ligero y fácil de beber.

Tradición Cinteña Misionera 2016

Lindo color rojo rubí traslúcido que anuncia un vino muy ligero, sus aromas son suavemente frutales. En boca es refrescante, de taninos ligeros, fácil de beber y muy versátil a la hora de pensar en un maridaje.

La cepa de la polémica

Cepa de Oro comercializa también un vino elaborado a partir de la cepa “Borgoña” y de hecho aseguran que son los únicos en hacerlo… Cuando subí la foto del vino a redes sociales, como en este post de Instagram o este post de Facebook,  en seguida surgieron comentarios, con toda la razón, que decían que el vino no podría llevar ese nombre en la etiqueta porque va en contra de la ley de Denominación de Origen francesa; y si bien desde la bodega nos dicen que no hay coincidencias ampelográficas con la cepa Pinot Noir si es posible que derive de ella e incluso que sea algún cruce con una cepa local… Lo cierto es que mientras no tengamos datos precisos que nos indiquen que uva es no podemos darle otro nombre tampoco… Ya dejando la polémica de lado te cuento mis impresiones

Legado de Rivera Borgoña 2015

Color cereza tendiendo a los naranjas, muy claro. En nariz mucha fruta roja dulce, algo de uva negra y ligerísimo anisado. En boca es ligero y de acidez refrescante.

El Singani

singani cepa de oro cinti chuquisaca boliviaSingani Premium Cepa de Oro

Con 40% de volumen alcohólico y doble destilado en alambique, resulta aromático, con notas típicas a uva blanca, flores y en este caso un sorpresivo anisado. El paso en boca es muy agradable y el final largo.

 

Pagína de Facebook: Bodega Cepa de Oro

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia…

Anuncios

3 comentarios sobre “Cepa de Oro, una bodega con legado vitivinícola

Agrega el tuyo

    1. Así es Nico, pero tampoco es tan loco. Si nos ponemos a pensar es la misma discusión que se dio en países vecinos también en algún momento. Hasta que se entendió que ya no se podían usar los nombres de denominaciones. Pasa que acá el crecimiento de la vitivinicultura es más lento… Pero va avanzando a paso firme y es por eso que se van a ir levantado diferentes voces que son expuestas a través de las redes a la vista de todos. Salute 😀🍷

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: