El vino en Bolivia

Tiempo estimado de lectura 1:32

El inicio de la vitivinicultura en Bolivia data del año 1550, casi al igual que en el resto de la región. Sin embargo fue trabajoso mostrarse como país productor de vinos, al menos hasta los últimos 10, tal vez 15 años, que es cuando comienza, a mi criterio, la era boliviana de Vitivinicultura de Calidad.

viñedo Tarija
Ph: Consulado de Bolivia en Rosario

En el año 1960 se inicia en el país la reconversión de los viñedos importando variedades francesas de alta calidad enológica, además de la incorporación de tecnología en los establecimientos productores.

Hoy se vive a nivel local un recambio generacional, con actores capacitados internacionalmente y con una visión más global sobre la industria del vino, capaces tanto de seguir tendencias como de crear estilos propios.

Características de la industria del vino boliviano

Dentro del territorio nacional se cultivan unas 3.000 hectáreas de viñedos, distribuidos en los departamentos de Tarija, que agrupa el 93% de la producción de uva de vinificar, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Los viñedos bolivianos están ubicados entre los 1.600 a 3.000 metros sobre el nivel del mar, lo que los posiciona como uno de los viñedos más altos del mundo, con la particularidad de que el 100% del vino producido en el país es Vino de Altura.

regiones vitivinicolas de  bolivia

Bolivia alberga cepas ancestrales de unos 200 a 300 años de antigüedad. Además posee sistema de conducción propio ya que los árboles de Molle o Chañar desde hace muchísimo tiempo son utilizados para dar sombra y soporte a las vides que trepan sobre ellos.

La variedad de uva más importante es la blanca y perfumada Moscatel de Alejandría, que ocupa el 80% del viñedo local, es una uva multiproposito que además es la única permitida para la elaboración de Singani, el destilado local.

Otras cepas de importancia son la Tannat, que le ha valido al país importantes reconocimientos internacionales y de alguna manera logró darnos visibilidad, fomentar el orgullo de los propios y crear curiosidad de parte del público extranjero. Vischoqueña es una variedad tinta originaria de Bolivia con mucha personalidad, que da vinos ligeros y muy aromáticos, aún por descubrir todo su potencial es otra cepa a destacar dentro del marco nacional.

El vino de Bolivia en números

  • 77%  de la producción corresponde a vino tinto
  • 20% a vino blanco y
  • 3% a vino rosado

82,650 hectolitros de vino se producen por año procedentes de

65 viñedos que también dan uva para producir anualmente

34,400 hectolitros de Singani

vino en bolivia (1).png

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Fuente: Wines of Bolivia

4 comentarios en “El vino en Bolivia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.