César Noir – Cepas del Mundo

Chile acaba de incorporar 2 variedades a su listado de cepajes nobles permitidos y eso da una excelente excusa para nuevos posts sobre las Cepas del Mundo. Las variedades en cuestión son la Alicante Bouschet y la César Noir, siendo esta última la que trataremos en este post.

cesar noir cepa
Cepa de César Noir

Sinónimos: Romano César, César,Romano y Romani, son algunos de sus sinónimos.

Origen

Se dice que esta variedad fue introducida por los romanos a la Borgoña francesa en el 52 antes de Cristo para mezclarla con Pinot Noir y así aportar concentración a sus vinos, pero André Dominé en su libro El Vino indica que su ADN ha demostrado que es un cruce entre las cepas Pinot Noir y Argant lo que confronta la primera versión.

En la localidad borgoñona de Irancy sólo quedan 10 hectáreas de esta cepa que es muy poco conocida, así mismo en algunas ocasiones aún se la utiliza para mejorar los Pinot Noir de la AOC Irancy.

En Chile fue descubierta muy recientemente, en el año 1998, por el ampelógrafo Jean-Michel Boursiquot (uno de los expertos que encontró en tierras chilenas a la Carménère, cepa que se creía extinta) mientras separaba las viñas de Carménère de las de Merlot. Se cree que esta cepa ingresó al país entre los siglos XIX y XX junto a la Cabernet Sauvignon y varias otras.

Si bien otros enólogos chilenos han intentado trabajar con esta cepa es Felipe Ortiz, enólogo de Casa Donoso, quien ha perseverado y le ha dado impulso. En el portal Red Agrícola Ortiz menciona que la Romano, como prefiere llamarla, es una cepa difícil de trabajar, que da taninos fuertes pero sin estructura, sin embargo con buenas prácticas enológicas se logran con ella buenos ejemplares.

viñedo de césar noir
Viñedo de César Noir en Casa Donoso

Los vinos de César Noir

Al respecto, en su libro, André Dominé también nos dice que en la región francesa cuando la César Noir madura bien da vinos ricos en taninos y confiere una estructura notablemente resistente al envejecimiento.

En Chile se ha logrado un vino fresco con aromas que recuerdan a los frutos rojos silvestres, en boca es de tanino medio y según Ortiz acompaña bien las carnes magras. Así mismo aclara que aún hay mucho que descubrir sobre esta variedad, tanto como el potencial de guarda y evolución de sus vinos.

La yapa: Trabajando en este post me encontré con una interesantísima y completa nota de Alvaro Tello al respecto que te recomiendo leer si quieres saber aún más “Romano o césar noir, como sea, estás acá“

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia

Nota actualizada al 01 de junio de 2018. Se añaden las fotografías gentileza de Alvaro Tello @Vinocracia

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: