Vinos de Oporto – Parte 2

En mi nota anterior respondía a varias preguntas que podrías haberte realizado sobre los vinos de Oporto, en este post te cuento sobre los diferentes estilos que existen, cuál es el mejor momento para su consumo, como servirlos y como conservarlos.

Estilos de Oporto

evolución cromática de los vinos de Oporto
Evolución cromática de los vinos de Oporto

Tintos

Ruby

Los Oporto generalmente son blends (mezcla de vinos) de diferentes añadas. En el caso del Ruby envejecen en grandes cubas de madera o acero inoxidable, muestran un color rojo vibrante del que toman su nombre y mantienen el carácter frutal. Cuando los Ruby son de una sola cosecha y envejecen entre 4 y 6 años llevan las siglas LBV que significan Late Bottled Vintage. En ocasiones especiales, cuando las cosechas son excepcionales, los vinos esta añada no se mezclan y así se consigue un Oporto Vintage, sin dudas uno de los Oporto más apreciados del que se dice que se puede conservar mucho más de 50 años.

Tawny

Se añejan entre 3 y 5 años en pipas, recipientes de madera con capacidad de almacenar unos 550 litros. Cuando tienen mención de edad son una mezcla de varias cosechas, el promedio de estas es la edad que se indica en la etiqueta (10, 20, 30 y más de 40 años). Si el Tawny es Colheita indicará el año de la cosecha y quiere decir que es de una única añada y fue envejecido durante al menos 7 años en madera.

Blanco

Se elabora únicamente de uvas blancas siguiendo las mismas técnicas que con los vinos tintos de la región, puede ser desde muy dulce a muy seco y con una amplia gama de colores y estilos.

Rosado

Se elaboran a partir de maceraciones cortas de uvas tintas, se deben consumir jóvenes y fríos, son muy frutales, frescos y suaves.

Estilos de Oporto (Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto)
Estilos de Oporto (Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto)

Cuándo consumirlos?

Los vinos de Oporto tienen diferentes momentos de consumo, los más ligeros y afrutados como los blancos, rosados y algunos Ruby pueden combinar muy bien con diferentes tipos de aperitivos y platos ligeros; los más viejos son muy buenos compañeros de jamones y quesos curados y los más dulces maridan muy bien con postres o suelen ser un postre en sí mismos.

Temperaturas de servicio

Según la cantidad de taninos, alcohol, acidez y azúcar que tenga nuestro Oporto variará la temperatura de servicio. Cuanto más dulzor tengan más fríos se han de servir, por el contrario si hay un contenido elevado de alcohol o taninos se elevará la temperatura de servicio.

• Oporto Rosé: 4ºC
• Oporto Blanco: 6-10ºC
• Oporto Ruby: 12-16ºC
• Oporto Tawny: 10-14ºC
• LBV y Vintage: 16-18ºC

Una vez abiertos cuánto tiempo pueden conservarse?

• Vintage: 2 a 4 días
• LBV: 5 a 10 días
• Crusted: 5 a 10 días
• Ruby / Ruby Reserva: cerca de 1 semana
• Tawny / Tawny Reserva: cerca de 1 mes
• Tawny con indicación de edad (10/20/30/más de 40 años): Entre 1 a 4 meses
• Blancos con indicación de edad (10/20/30/más de 40 años): Entre 1 a 4 meses
• Colheita: Entre 1 a 4 meses

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: