Syrah – #CepasDelMundo

Syrah cepa vino tintoVariedad originaria del Ródano, Francia. Estudios de ADN han demostrado que entre sus antepasados se encuentra la cepa saboyana Mondeuse Noire.

Da excelentes resultados en la región del Hermitage y otros Côte-Rôtie dónde dicen que se encuentra la expresión más elegante del Syrah. Aquí da vinos que muestran “notas ahumadas, de aceituna negra, bacon, especiadas, de violetas y de frutos negros. Son unos vinos enormemente carnosos.” Según Luis Guitierrez.

En esta región los vinos pueden llevar un pequeño porcentaje de Viognier, hasta el 20%.

En otras latitudes da vinos por demás interesantes también; de colores negros, en nariz muy especiados, con marcada presencia de pimienta y regaliz, acompañados de aromas florales, otros que recuerdan a los frutos negros, chocolate y en ocasiones al coco rallado y anís estrellado. Gracias a su gran fuerza en ocasiones son utilizados en blends para mejorar otros vinos.

Otros países en los que se destaca la variedad son Australia, dónde es mejor conocido como Shiraz, Chile y Argentina, en este último en particular en los viñedos de la provincia de San Juan.

Para los maridajes, o armonías, con alimentos suelo elegir platos que incluyan carnes de caza; la potencia aromática y complejidad del Syrah acompañarán muy bien carnes de cordero o cerdo, además de quesos duros. Empanadas de carne cortada a cuchillo bien especiadas, cordero a la cruz y ossobuco braseado, entre otros platos potentes darán una buena combinación.

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: