#AWBDescorcha – Fiestas 2018

Ya vamos cerrando este 2018 y es momento de hacer balance, por eso mi nota para la movida conjunta de los Argentina Wine Bloggers #AWBDescorcha en estas fiestas es un resumen de los nueve vinos que más me gustaron y me sorprendieron durante el año y quiero recomendarte.

Uno mendocino de estilo fresco, muy amigable al paladar y Best Value, Ver Sacrun Garnacha 2016

Uno de los primeros vinos que me sorprendió este año, Natalia Beneitez me hizo llegar una botella hasta La Paz y pude descubrir un mundo de frescura y frutalidad en un vino fácilmente bebible (se evapora de la copa, digamos); además recientemente fue calificado por Luis Gutierrez cómo el Best Value de Argentina 2018 así que es un motivo más para descorchar, beber rico, disfrutar y no perder el aguinaldo en el intento.

En marzo le hice una nota para el blog en la que me explayo en descripciones y datos técnicos, visitala en el siguiente enlace Ver Sacrum Garnacha 2016

Ver Sacrum Garnacha 2016

Uno boliviano de bodega boutique con power, Magnus Sangiovese 2014

Magnus es una bodega boliviana, ubicada en Tarija, que produce únicamente vinos de Reserva en pequeñas cantidades. Uno de sus últimos lanzamientos es un 100% Sangiovese un vino con mucho power, libre de sutilezas, excelente y compleja nariz, y de importante acidez típica de la variedad.

Bolivia está en una continua exploración de cepas y observando como se comportan en el viñedo de altura, el trabajo que están haciendo con la Sangiovese es una gran acierto de Magnus.

Magnus Sangiovese 2014

Un Malbec mendocino que te rompe la cabeza, Rompecabezas La última pieza Malbec 2015

En una de las juntadas con los Amici e Vini, mi querido grupo de cata, apareció una botella de este Malbec 100% de Paraje Altamira, Valle de Uco, con 18 meses de paso por barricas de roble de primero, segundo y tercer uso; el resultado es un vino con excelente nariz; frutal, especiada, compleja. Un vino que llena la boca, muestra alguito de regaliz, acidez equilibrada y tanino suave. Sólo se producirá en añadas que el productor considere especiales.

Rompecabezas La última pieza

Un viejito piola y elegante, Carmelo Patti Cabernet Sauvignon 2008

Acá la nota de cata que acompañó la foto de Instagram: Me encanta encontrarme con estos viejitos que desarrollan aromas terrosos, algo de humedad y ahumados, pero que al mismo tiempo conservan aromas florales y frutales. Me resetean el gusto porque se salen de lo habitual. En boca fue elegante, suave, redondo… Un gentleman.

Angel Ramos hace un recorrido por la historia de la bodega, te cuenta sobre su estilo y presenta a Carmelo Patti en persona en su blog Ángel y Vino, visita el post para enterarte de todo Carmelo Patti, una bodega con nombre y apellido

Carmelo Patti Cabernet Sauvignon 2008

Una burbuja inolvidable para brindar como los Dioses, Æther Pinot Noir Brut Nature

En mayo de este año, gracias a Robreto Romano, descorché este espumoso con el que aún sueño 😍. Proveniente de la Patagonia argentina está elaborado 100% con la variedad Pinot Noir a la que le encanta el frío del sur, reposa 36 meses sobre lías. En boca es muy agradable, cremoso, con una burbuja pequeña y crujiente. En nariz es una fiesta de aromas, mantequilla, bollería, hojaldres, piña, frutos secos y la típica nota de levadura de los buenos espumosos.

Conoce más sobre los vinos Barroco en la nota Vinos Barroco

Aether Pinot Noir

Un Malbec argentino afrancesado (?), L´Esprit de Chacayes 2017

Es un vino mendocino de altura elaborado con 70% Malbec y 30% Côt (clon francés) en Chacayes, Valle de Uco.  El 70% de Malbec tiene un paso por barricas de roble nuevo y de segundo uso por 10 meses, en cambio al Côt se prefirió mantenerlo fresco y frutal. Un vino con buen cuerpo y bien expresivo.

L´Esprit de Chacayes 2017

Otro Malbec, pero este de extrema altura y salteño, Sunal Malbec 2014

Blend de Malbecs de diferentes alturas (desde 2.100 a 2.700 m.s.n.m.) cultivados en microterroirs en el Valle Calchaquí. Vino muy potente en color, aromas y sabores gracias a una maceración larga de más de 30 días y al factor altura que aporta gran concentración a las uvas; posteriormente reposa dos años en barricas. Una locura vínica que tenés que probar.

Sunal Malbec 2014

Y seguimos con el Malbec, ahora uno boliviano, La Curiosa Malbec 2018

No por nada mi alias es Lau Malbec, amo a esta cepa que es tan versátil! Se nota?

Novedad de la bodega Cruce del Zorro, Malbec de altura, joven, expresivo, frutal y con muy buen paso de boca gracias a un tanino delicado. Viva el vino de Bolivia!

Conoce más detalles en la nota La Curiosa, el Malbec de altura de Cruce del Zorro

La Curiosa Malbec 2018

El broche de oro, Gran Patrono Marselan 2016

El Marselan es un varietal poco convencional en la región sudamericana y aún más en Bolivia, sin embargo el joven enólogo Franz Molina aposto a ella y acertó. Las cepas se cultivan en dos microclimas de altura, uno en Sunchu Huayco, a 2.000 m.s.n.m, en el Valle central de Tarija; y otro en Vivicha a 2.400 m.s.n.m, en el Valle de los Cintis. El resultado es un vino con aromas intensos a arándanos y otros frutos negros, buen cuerpo y gran capacidad de guarda.

Conoce más de él en la nota Gran Patrono el primer Marselan boliviano

Gran Patrono Marselan 2016

Felices fiestas queridos lectores, alzo mi copa con ustedes por un gran 2019 😊🥂😊

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: