Weiber Elbling – Cepas del Mundo

wieber elbling, roter elbling, cepa, vino, maridaje, historiaLa cepa Weiber Elbling (o simplemente Elbling) es una antigua variedad  que usualmente se cree autóctona de la región del Mosela, Alemania; sin embargo en el sitio web de Wines of Germany se registra como de origen desconocido. 

Antiguamente era muy utilizada como vino base para espumosos, llamados allí Sekt. En la actualidad luego de un periodo de impopularidad está generando nuevamente interés en los productores. Representa un 10% del total del viñedo del Mosela y es especialmente propensa a desarrollar Oídio.

Es muy valorada en el Alto Mosela, entre Tréveris y la frontera con Luxemburgo dónde produce  QbA (Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete- “vino de calidad de una región específica”) frescos, lineales, casi siempre secos y con aromas afrutados.

La Elbling en Luxemburgo

Luxemburgo, también posee una pequeña pero antiquísima región vitivinícola que data de la época de los romanos y cuenta con unas 1,342 hectáreas en las cuales produce casi exclusivamente vinos blancos, secos y aromáticos. Aquí la Elbling se cultiva desde aquella época tan antigua, sin embargo se ha ido mermando su producción debido a que suele dar vinos en extremo ácidos e incluso en las mejores cosechas no da más que vinos ligeros, los resultados más aceptables se dan al elaborarlos como espumosos.

Su clon

La Roter Elbling es una mutación con piel rosada de la Elbling, sin embargo está clasificada como uva blanca, se posee muy poca información sobre ella.

El maridaje de los vinos elaborados con Elbling

Siguiendo la línea del vino elegiría para acompañarlo platos ligeros y frescos tal como ensaladas o pastas con vegetales.

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: