Marselan – Cepas del Mundo

La Marselan es la novedad entre las cepas cultivadas en Bolivia. Si bien hace varios años que los enólogos e ingenieros agrónomos siguen de cerca su adaptación y resultados en suelo boliviano es recién a partir del año pasado que los consumidores tenemos noticias de ella, luego de que se lanzara Gran Patrono, el primer vino varietal elaborado con esta uva.

Todo indica que en breve tendremos más y más vinos que la incluyan en su composición, por eso en este post de la sección Cepas del Mundo te cuento sobre ella para que la conozcas mejor.

cepa marselanOrigen

La cepa Marselan es una variedad francesa creada por el ampelógrafo Paul Truel para el INRA (Instituto de investigación agronómica) en la región de Marseillan,  a partir de la cruza de Cabernet SauvignonGarnacha.

Actualmente se la cultiva en Francia (autorizada desde 1991 y recomendada desde 1997 en 27 departamentos), España, Italia, EEUU, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia.

Su comportamiento en el viñedo

Esta variedad es bastante sensible al estrés hídrico, prefiere suelos frescos y profundos o irrigados. Al mismo tiempo es poco sensible a enfermedades de la vid como el oídio y la podredumbre gris.

Los primeros años su rendimiento (producción de fruta) puede ser elevado, regulandose después. Este cultivar es muy adecuado para la vendimia mecanizada.

El vino

Las uvas Marselan dan vinos complejos, ricos en taninos suaves, equilibrados, con mucho cuerpo, aromáticos y de colores violáceos intensos. Gracias a esta gran concentración sus vinos son propensos a la guarda.

El perfil aromático desarrolla principalmente grosella negra, frambuesa, frutos maduros y confituras, grosellas, kirsch, ciruelas pasas, notas de ahumado, pimienta, especias, regaliz, algunas notas vegetales y en ocasiones aromas de cacao.

El maridaje

Creo que acompañaría muy bien empanadas de cordero, pizza de charque, sándwich de chorizo chuquisaqueño, carnes a las brasas y postres de chocolate con frutos negros, entre otros.

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: