Maridajes con platos vegetarianos

El vegetarianismo es una tendencia en alta, cada vez hay un mayor número de personas que siguen esta corriente y la industria del vino no puede ser indiferente a ello. Por eso hoy te propongo estilos de vinos para combinar con platos libres de carne pero enfocados en la dieta ovolactovegetariana, es decir, la que permite el consumo de huevos, lácteos y miel.

Pastas

Las pastas, excepto las rellenas, suelen ser neutras; entonces el perfil de los platos de pasta va estar definido por la salsa que lo acompaña. Si prefieres para tus tagliatelle un pesto, salsa con un marcado perfil vegetal y graso, un rico y fresco sauvignon blanc será una gran compañía. La alta acidez cítrica de los vinos elaborados con esta cepa ayudará a limpiar del paladar la textura aceitosa y sus típicos aromas vegetales armonizarán muy bien con los aromas aportados por la salsa.

En cambio si gustas una salsa de tomates naturales tipo pomodoro, un vino tinto ligero será tu mejor opción, búscalo entre los vinos jóvenes elaborados con pinot noir, merlot o bonarda.

En el caso de que quieras alguna salsa más potente seguramente vas a pensar en hongos frescos, crema, pimienta negra y mantequilla, en ese caso un buen cabernet sauvignon será una gran compañía.

Quesos

como combinar vinos y quesos dieta vegetariana

Cuando el queso es tan solo un ingrediente más del plato no es un gran problema a la hora de los maridajes, sin embargo cuando son los protagonistas pueden presentar algunas dificultades, por eso voy a tratar de agruparlos por estilos y hacer las mejores recomendaciones.

Quesos muy cremosos como los tipo Brie o Camembert te van a dejar el paladar con una textura untuosa difícil de barrer; en este caso los vinos espumosos son los que cumplen el objetivo de limpiar el paladar más eficazmente.

Los quesos azules tienen aromas muy potentes y penetrantes, idealmente los vamos a acompañar de vinos que tengan buena intensidad aromática como los moscateles, riesling o gewürztraminer, si además se trata de vinos dulces entonces mucho mejor!

Quesos semicurados o de pasta blanda como los tipo Edam, Gruyere o Cheddar requerirán de vinos tintos de cuerpo medio y afrutados, los elaborados con malbec suelen ser un gran acierto así como también los rosados potentes; recuerda que cuanto más intenso el color del vino rosado más “fuerte” debería ser el vino.

Vegetales

combinación de vinos y verduras

Los vegetales asados suelen ser un plato que por su sencillez de preparación los vegetarianos eligen para el día a día. Las verduras que tienen colores verdes más oscuros suelen presentar notas intensas que no se llevan muy bien con todos los vinos y por otra parte los vinos muy intensos pueden opacar el sabor de los vegetales más delicados; por lo tanto te recomiendo que pruebes con vinos del año elaborados con merlot e incluso vinos rosados que suelen ser refrescantes y en algunos casos nos sorprenden con un asomo de dulzor.

Ante un tema tan amplio me quedó mucha tinta en el tintero, así que pronto tendremos una segunda parte de “Maridajes con platos vegetarianos” mientras tanto contame tu experiencia, ¿tenés alguna combinación favorita entre vinos y platos sin carne?

Si querés explorar otros tipos de maridaje te dejo algunas sugerencias

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

Un comentario sobre “Maridajes con platos vegetarianos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: