Nuevas tendencias en maridaje

En el intento de crear combinaciones perfectas entre vinos y comidas, esas que hacen que los bocadillos deliciosos sean aún más deliciosos si es que eso es posible, hemos transitado un largo camino a través del tiempo con la ayuda de nuestros sentidos de la vista, gusto y olfato.

En primer lugar, y hasta hace muy poco, se ha hablado de la importancia de los colores con el ya elevado a calidad de mantra “las carnes rojas van con vinos rojos y las carnes blancas con vinos blancos” sin embargo, siguiendo esta única regla, los resultados en su mayoría eran decepcionantes.

Luego comprendimos que era mejor equiparar mediante el sentido del gusto la intensidad de los platos y bebidas y que no sólo debíamos poner atención a un único aspecto para conseguir buenas combinaciones. Si bien hemos logrado resultados mucho más eficaces este avance no es más que la punta del iceberg.

En el último tiempo, junto con el boom de la cocina molecular, se comenzó a hablar también del maridaje molecular, ese en el que cobran un papel muy importante las moléculas aromáticas compartidas por alimentos y bebidas, que si bien requiere de un mayor empeño para su descubrimiento augura combinaciones originales e imbatibles.

Papilas y moléculas libro

Un experto en el tema es François Chartier, quién en su libro “Papilas y Moléculas” da a conocer los resultados de sus investigaciones científicas, de más de 20 años, aportando un nuevo enfoque sobre el maridaje entre vino y alimentos mediante su traza aromática. Sin dudas es un libro de referencia para abrirnos a nuevas posibilidades, en él podrás encontrar guías muy útiles que te indican, por ejemplo, a partir de un compuesto aromático cuáles son alimentos complementarios, vinos y bebidas complementarias, ideas de recetas, etc.

Sin dudas un libro recomendado para ahondar en la materia. Tienes algún libro sobre maridajes que me puedas sugerir?

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

2 comentarios sobre “Nuevas tendencias en maridaje

Agrega el tuyo

    1. Esta nueva tendencia quizás sea la más acertada puesto que está fundamentada científicamente, es verdad que hasta ahora trabajabamos sobre las percepciones que no en todos son iguales. Aún hay mucha historia por escribir sobre maridaje, esto recién empieza. Gracias por comentar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: