Catavinos

También conocido como “tastevin” el catavinos es la herramienta que utilizaban los bodegueros franceses de la Borgoña hace unos 200 años.

Catavinos – Tastevin

Elaborados generalmente en metal se pueden encontrar de estaño‚ plata‚ peltre u otros metales que no alteren el sabor del vino. Estos materiales reflejan muy bien la luz‚ incluso cuando ésta es escasa. Como es el caso de las bodegas subterráneas donde trabajaban los bodegueros. Lugares a los cuales por lo general solo iban acompañados de una vela y su tastevin a catar sus vinos para comprobar la calidad y evolución de los mismos.
Con este fin colocaban una pequeña cantidad de vino recién extraído de la cuba en su catavinos y acercaban la vela hacia esta herramienta de forma achatada‚ que posee en su interior diferentes protuberancias y tallas que facilitan el reflejo de la luz‚ para observar el color de vino y su intensidad y asegurarse de que no tuviera ningún defecto a la vista. Posteriormente también podían oler y degustar el vino desde esta misma herramienta.
En la actualidad el catavinos está en desuso como herramienta de cata. Fue sustituido por la copa de cristal que nos permite realizar una mejor degustación‚ especialmente en la fase olfativa que es de gran importancia.

Sin embargo fue tomado como símbolo del sommelier que lo lleva colgado a su cuello con orgullo.

Ahora bien; es cierto también que no todos los sommeliers lo utilizan‚ ya sea porque no le encuentran utilidad alguna o porque “el hábito no hace al monje”.

Laura Decurnex
Sommelier
*Nota publicada originalmente en la edición #24 de Bebidas & Cia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s