Luján de Cuyo, la tierra del Malbec – #RegionesDelVino

Junto con los amigos de Argentina Wine Bloggers llevamos adelante una nueva movida educativa en la que realizamos un paseo por diferentes regiones vitivinícolas de Argentina. Podes encontrar en redes sociales el resto de las notas publicadas siguiendo el hashtag #RegionesDelVino o bien en la web de Argentina Wine Bloggers.

En mi caso seleccioné Luján de Cuyo ubicada en el área Centro-Oeste, conocida también como Primera Zona, sin dudas un lugar importantísimo para la vitivinicultura del país, tanto que fue la primera en obtener la Denominación de Origen en Sudamérica.

El contexto, Centro-Oeste vitivinícola

La región del Centro-Oeste del país representa el 92% de la superficie cultivada con vid en Argentina. Mendoza en particular es una región desértica, sin embargo cuenta con varios oasis que es donde se concentran las áreas de cultivo que a su vez están próximas a los ríos de montaña más importantes, los mismos que proveen el agua necesaria para el riego complementandose esta tarea con el uso de aguas subterráneas.

Regiones del vino Mendoza Argentina
Ph. Wines Of Argentina

Luján de Cuyo

La región objeto de estudio se localiza en el Oasis Norte, que abarca el Gran Mendoza y el Valle de Uco. Los ríos más importantes allí son el Mendoza y Tunuyán.  Así mismo las precipitaciones en Luján de Cuyo suelen alcanzar los 200 mm/año. Los suelos son francos, franco-arcillosos con bastante material grueso, como grava y canto rodado, poseen una buena permeabilidad y son pobres en materia orgánica, sin problemas de salinidad.

El departamento de Luján de Cuyo es el que posee la mayor superficie de la región Centro representando el 54%, abarca los distritos de Agrelo, Cacheuta, carrodilla, Chacras de Coria, El carrizal, industrial, La Puntilla, Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mayor Drummond, Perdriel, Portrerillos, Ugarchete y Vistalba.

Las vides en Luján de Cuyo se cultivan en pedemonte de los cordones montañosos a más de 850 metros sobre el nivel del mar. El clima aquí es templado, ideal para la correcta maduración de las uvas. Predominan en la zona las variedades de alta calidad enológica (87,54%), destacándose el Malbec que según los expertos aquí experimenta una exaltación de sus características enológicas dando un vino fino de gran singularidad y calidad.

Regiones del vino de Mendoza Argentina
Mapa vitivinícola de Mendoza, Oasis Norte. Ph. Bodega Argento

La Denominación de Origen

Desde el año 1989 funciona el Consejo Denominación de Origen Luján de Cuyo, el mismo que obtuvo el 26 DE DICIEMBRE DE 1990 por decreto Nº 3086 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza la aprobación de la DENOMINACIÓN DE ORIGEN “LUJÁN DE CUYO” constituyendo ésta la primera Denominación de Origen en vinos de América del Sur, reconocida y reglamentada para proteger principalmente a los vinos elaborados con la variedad Malbec, porque es la primera variedad que se cultivó y que se mantiene en la región hace más de 200 años y fue la que le dio a la zona el prestigio que hoy tiene, pero también a otras variedades tradicionalmente difundidas en la zona como la Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Negro y Syrah, así mismo recomienda las cepas blancas Semillón, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling y Pinot Blanco.

La Denominación de Origen controla entre otros aspectos

  • La zona de producción de los vinos amparados por la D.O.C. que comprende un área de 372 kilómetros cuadrados, abarca los territorios ubicados entre los 825 y los 1080 msnm y se encuentra ubicada a 33º de latitud sur y a 68º de longitud oeste, en el pedemonte cordillerano andino del departamento de Luján de Cuyo, que comprende los distritos Ciudad, Mayor Drummond, Vistalba, Las Compuertas, Carrodilla, La Puntilla, Chacras de Coria, Perdriel, Agrelo, Ugarteche y El Carrizal.
  • Sistema de conducción de los viñedos, poda, rendimientos, grado alcohólico.
  • En los Malbec D.O.C., esta variedad debe intervenir en no menos del 85% del corte final, en tanto que para el 15% restante pueden usarse optativamente los cepajes Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir o Syrah.
  • Crianza de un tiempo mínimo de 24 meses, de los cuales al menos 12 deben ser en vasijas de madera (usadas o nuevas) y el resto en botella, antes de su distribución.

Algunas de las bodegas más antiguas del país y otras de gran renombre que se ubican en la zona son Luigi Bosca, Norton, Catena Zapata, Altos Las Hormigas, Terrazas de Los Andes, Alta Vista, Benegas, Weinert, Carmelo Patti, Casarena y Achaval Ferrer, entre muchísimas otras. Lo que sin dudas la convierte en destino turístico obligatorio para los amantes del vino. Listado de bodegas que abren al público según la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Fuentes:

INV Informe Área Centro

Wines of Argentina Mendoza: la tierra del Sol y el Vino

Bodega Luigi Bosca –La DOC Luján de Cuyo PDF;  –Compendio DOC Luján de Cuyo PDF

Lau Malbec, una sommelier en Bolivia.

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Luján de Cuyo, la tierra del Malbec – #RegionesDelVino

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: