Daiquiri

También llamado daiquirí, este cocktail habría nacido en 1896 de la mano del ingeniero americano Jennings Cox.

Cox habituaba beber un refrescante combinado de jugo de lima, azúcar y ginebra. En cierta ocasión recibió visitas y al darse cuenta de que se le había acabado el gin decidió reemplazarlo por ron blanco; fue todo un éxito entre sus comensales.

Más adelante el almirante al mando de la flota americana que logró la expulsión de los españoles de Cuba fue también agasajado con este cocktail y retornaría a Estados Unidos con las bodegas de sus barcos cargadas de ron cubano y la receta del daiquiri.

Otro que ha marcado un hito en la historia del daiquiri, es el bar Foridita.

Fundado en el año 1817 con el nombre de Piña de Oro, luego fue llamado La Florida y por último Floridita, nombre que lleva hasta el día de hoy. Ganó su fama en parte gracias a el escritor Ernest Hemingway quien residiendo allá por el año 1932 en La Habana en busca de calma luego del éxito de “Muerte en la tarde”, y tal vez también huyendo de la Ley Seca que regía en Estados Unidos, redescubrió el ron -bebida que volvía a ser bien aceptada por los sedientos norteamericanos- en forma de daiquiris, siendo los del Floridita sus preferidos y en forma de mojitos, los cuales bebía en La Bodeguita del Medio, como ya te conté en mi anterior nota de #CocktailsConHistoria.

lima y limón cocktails

Lima o limón

Cuando en las recetas de cocteles encontramos como ingrediente la lima o el limón, tan comúnmente utilizados, muchas veces no sabemos a cuál cítrico se refieren, puesto que en los diferentes países suelen confundirse los nombres.
Ahora bien, la lima tiene un tamaño pequeño y piel de color verde, la podemos encontrar también con el nombre de “Limón sutíl”. En cambio, el limón es más grande y cuando madura tiene piel amarilla más gruesa, además de que no es tan ácido.

La Receta

receta daiquiri

(Según la International Bartender Association)

1 ½ oz de ron blanco
½ oz de sirope de azúcar (sirope simple)
1 oz de jugo fresco de lima

Agitar todos los ingredientes en coctelera con hielo y servir en un vaso de cocktail.

Ya en los años 90 este cocktail tuvo un nuevo gran éxito y se volvió muy popular en su versión frozen, añadiendo además frutas. Siendo quizás la más popular de todas la versión frozen de frutilla.

Te dejo un video en el que Ciro Tarquini prepara, de manera impecable, las dos versiones 😉

 

 

Laura Decurnex – Sommelier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s